Se duplican costos  para cambiar brevete
Se duplican costos para cambiar brevete

Los costos para realizar recategorizaciones y revalidaciones de licencias de conducir, registran desde el último 7 de octubre un incremento en casi 50%.

En el caso de recategorizaciones, antes se pagaba S/67.20, incluyendo exámenes y el trámite. Ahora esto se disgregó en tres costos, S/43.00 el trámite administrativo, S/37.20 el examen de conocimientos y S/43.80 el examen de reglas. Todo suma S/124.00, casi el doble.

En revalidaciones antes el pago era S/50.40, y ahora se disgregó en dos montos: el trámite administrativo S/43.70 y el examen de reglas S/37.20, todo suma S/80.90. Para la obtención de nuevas licencias, el aumento es mínimo, pues de S/84.00, ahora cuesta S/90.00. En los duplicados de brevetes, el costo bajó de S/50.00 a S/48.40.

TUPA. El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Grover Delgado, precisó que esto se debe a la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), y no pasó por sus manos. Refirió que este proyecto de actualización en Transportes viene desde el 2017 y lo evalúo el anterior gerente, José Gamarra, quien lo remitió en el 2018 al GRA, y desde ese momento siguió el procedimiento administrativo, que fue aprobado este año por el Consejo Regional.

Sin duda, el costo es elevado especialmente en recategorizaciones y revalidaciones, dijo Grover Delgado, ante ello ha solicitado al área de Planeamiento y Presupuesto un sustento técnico y legal de cuáles fueron los motivos de la variación y modificación. "He pedido que se haga un nuevo estudio si los gastos que están en el TUPA 2019 corresponden a la realidad de la gerencia", dijo. No descarta en pedir la suspensión o modificación del costo.

En la gerencia diariamente acuden 1,000 personas a hacer trámites para brevetes, de estas 670 rinden exámenes, ya sea para revalidación, recategorización o nueva licencia.

TAGS RELACIONADOS