Se vacuna en las ocho provincias a diferentes grupos de edad. Población económicamente activa  no acude. (Foto: Ministerio Público Arequipa)
Se vacuna en las ocho provincias a diferentes grupos de edad. Población económicamente activa no acude. (Foto: Ministerio Público Arequipa)

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa espera inmunizar entre el 28 y 29 de agosto, a 35 mil personas de 45 a 59 años, que pertenecen al grupo de segunda dosis y rezagados, quienes no pudieron asistir a los avisos para aplicarse las dosis de la vacuna contra la Sars-cov-2.

La cuarta vacunatón se inició ayer desde las 7:00 horas en 20 vacunatorios habilitados en Cerro Colorado (3), Cercado (3), Paucarpata (2), José Luis Bustamante y Rivero (2), Cayma (1), Mariano Melgar (1), Miraflores (1), Yanahuara (1), Socabaya (1), Jacobo Hunter (1), Sachaca (1), Tiabaya (1) y Alto Selva Alegre (2).

No se reportaron problemas en los puntos de vacunación, salvo en el colegio Juana Cervantes, ubicado en el Cercado. Una caída del sistema informático no permitía acceder al listado de personas a inmunizar. El percance se solucionó luego de 40 minutos. La mayoría de los puntos de inmunización no tuvieron una masiva concurrencia. Por el contrario, los ambientes lucieron ordenados y sin largas colas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Precios suben 20% en los mercados

La responsable de cadena de frío en Arequipa, Giovanna Valdivia, analizó que el gran ausentismo visto durante las últimas campañas se debe a que el grupo a inmunizar son personas económicamente activas.

“Pienso que las personas que no asisten son porque tienen dificultades con el tema de sus empleos. Son un grupo económicamente activo, entonces una de las soluciones sería ampliar los días de vacunación a más de dos por grupo. Pero es una propuesta que se podría aplicar en cuanto se mejore la disponibilidad de vacunas”, refirió.

La especialista explicó que no se cuenta con gran cantidad de dosis, por lo que se ha optado por ordenar según los rangos de edad y avanzar con el proceso. Se espera los resultados de hoy para identificar el porcentaje de población que no desea inmunizarse.

En paralelo, se aplicó segundas dosis para la población de 18 a 49 años de los distritos de las provincias de Caravelí, Castilla, Condesuyos, La Unión y Caylloma. Se espera que más de 52 mil personas de este grupo completen el proceso de inmunización.