No hay coordinación entre la Policía y la comuna provincial de Arequipa para evitar concentraciones. (Foto: Leandro Britto)
No hay coordinación entre la Policía y la comuna provincial de Arequipa para evitar concentraciones. (Foto: Leandro Britto)

Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no asumen responsabilidades por las concentraciones y movilizaciones en el centro de la ciudad, producidas en las últimas semanas por parte de simpatizantes de partidos políticos.

Pese a las normas vigentes por la emergencia sanitaria del coronavirus, que restringen las reuniones, decenas de partidarios y sindicatos convocan a marchas en Cercado y congregaciones en la Plaza de Armas y Plaza España.

LEA TAMBIÉN: Gobernador de Arequipa arremete contra candidatos por mítines

Como municipalidad provincial no hemos autorizado ningún tipo de reunión. Incluso hemos cerrado locales culturales como los museos por la alerta del incremento de contagios en la ciudad”, manifestó el subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz Cuentas. El funcionario sostuvo que la responsabilidad de evitar este tipo de actividades recae en la Policía Nacional del Perú (PNP).

El gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos, aceptó que los serenos municipales no tienen una intervención directa en el problema. “Al colocar vallas metálicas genera un riesgo para la población. No hay forma de controlar la cantidad de personas que acuden. Hay riesgo para los propios serenos contenerlos”, dijo.

Chirinos culpó a la Policía por la falta de seguridad en los puntos de mayor concentración. “La función de la Policía es garantizar el orden público. Los serenos tienen que reportar incidencias, pero no pueden retirar a las personas”, indicó. El funcionario agregó que se coordina con los agentes policiales para reforzar la seguridad, pero no se puede evitar la aglomeración.  Apeló al sentido de responsabilidad de los ciudadanos.