El mayor general FAP Gregorio César Mendiola Lomparte está a la cabeza de la Ala Aérea N° 3, desde inicios de marzo. Natural de Ancash y con 34 años de actividad regresó al país luego de cumplir con su labor como agregado de defensa adjunto y aéreo en la Embajada de Perú en Estados Unidos.
En conversación con Correo resaltó la importancia de destinar zonas para el aterrizaje aéreo dentro de las ciudades, que representaría una fuente de desarrollo a futuro.
Ha asumido el mando del Ala Aérea hace poco, ¿cómo se va a trabajar? Nosotros no tenemos una propuesta diferente a la que ya venimos haciendo, tenemos una misión de la Fuerza Aérea y un visión como el Ala Aérea Número tres, como comandancia regional del todo el sur tenemos proyectos y actividades programadas. La principal responsabilidad es el entrenamiento de todas las unidades aéreas y la participación en la plataforma del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y con ello se actuará durante un desastre natural, como terremotos.
Para estas intervenciones, ¿hay deficiencia de helipuertos? Pasa que el Perú está en vías de desarrollo, y si bien se han desarrollado los otros modos de transporte, el aéreo no tanto y es con el que se puede evacuar más rápido a un herido y con el que se puede llegar a cualquier parte del país. Cuando ocurrió el accidente cerca a Camaná, se trasladó a los heridos al hospital, pero a veces se requiere que estos vayan a otros nosocomios y la ambulancia en tierra desde Camaná a Arequipa demora algo de tres horas, pero si es por vía aérea solo se necesita un descampado para aterrizar y evacuar a los heridos.
¿Qué se está usando actualmente? Cuando se va a las provincias, la manera más segura es entrar en los estadios, en el caso de Camaná fue así. Ahora el helipuerto del hospital Honorio Delgado no estaba preparado, en realidad no tiene un helipuerto, este debe ser un área libre sin edificios cerca ni postes. No nos hemos preparado para esto y el uso del medio aéreo es muy necesario, hay que ir preparándonos.
¿Qué hace falta? Una de las propuestas que nos trae la Fuerza Aérea es trabajar para que en toda ciudad se vuelva a designar un área reservada para aeródromos, donde entran aviones y helicópteros, y estos se van implementado y preparando poco a poco.
¿Un área igual a la que reservan las asociaciones de vivienda? Esto recae directamente en un plan integral, la Fuerza Aérea es la que propone, el Ministerio de Transporte ve los temas portuarios y estructura aeronáuticas, y los gobiernos locales y regionales lo demás. Si uno proyecta el crecimiento de su ciudad tiene que tener un área para el desarrollo de su aeropuerto, pero mientras se hace puede ser utilizado como aeródromo. Primero, para el apoyo ante desastres y luego parar desarrollar la aviación aérea deportiva, que está muy venida a menos en el país.
Arequipa ha crecido mucho, ¿hay espacios que pueden ser destinados como aeropuertos? Tienes Arequipa provincia y distrito, como provincia tenemos aeropuertos, pero que no tienen la capacidad para aviones cargueros con los que se pueda exportar, como hay en Lima, Chiclayo, Piura y otros. La escasez de aeropuertos en provincias como Camaná hace que esta no pueda desarrollarse, tampoco hay zonas costeras, donde hay potencial de desarrollo. Se necesitan aeropuertos para el desarrollo.
¿Pero hay alguna normativa que indique la reserva de espacios para este fin? Hubo un tiempo en el que se designó un área para aeródromos, en sí, es responsabilidad del Ministerio de Transportes.
¿Hubo un descuido? Yo pienso que en la planificación se ha perdido esa capacidad, si un pueblo urbaniza un sector que era destinado para un aeropuerto, se esta condenando a no desarrollarse como otros.
¿Arequipa tiene espacios para aeropuertos? Claro que tiene espacios, estos están ubicados en zonas exteriores y tienen que cuidarse para que no sean mal utilizados.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RWOOXC2SB5APBISVS32HELIWBQ.jpg)
