En lo que va de este 2024, se ha registrado 47 incendios forestales en la región Arequipa, situación que preocupa a las autoridades y a la población, debido a que los siniestros son ocasionados generalmente por el ser humano y generan miles de pérdidas en hectáreas y por consiguiente, afectan el hábitat de algunos animales.
El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Gonzales, informó ayer que los siniestros han dejado más de 2 mil 400 hectáreas afectadas. Los últimos incendios fueron en Machaguay (Castilla) y Chichas (Condesuyos).
MIRA: Suspenden servicios virtuales en la Corte Superior de Justicia de Arequipa
La provincia de Arequipa lidera en estas estadísticas, con 18 casos que acabaron con 550 hectáreas, aproximadamente. El de mayores proporciones y que generó alarma en la población se produjo entre el distrito de Polobaya, jurisdicción de Arequipa, así como parte de Puquina, en Moquegua.
“No tenemos reportes de que haya habido incendio por causas naturales, sino por causas humanas. Las malas prácticas, ciertas costumbres permiten que se ocasionen estos incendios forestales. Toda nuestra parte alto andina, desde los 2700 msnm hacia arriba, está totalmente seca, como es Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión”, mencionó.
MIRA: Arequipa: Así se vivió la inauguración de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (VIDEO)
Lamentó que en estas situaciones, la población no está preparada y es una preocupación que debe ser atendida con urgencia. Debido a los siniestros, se pierde parte de la flora y fauna, que conlleva la afectación de alimentos para diferentes tipos de animales.
Como se conoce, el Perú enfrenta un grave problema ambiental con más de 173 incendios forestales que han afectado a 20 regiones, donde las más impactantes son en Cusco, Huancavelica, Huánuco y Amazonas. El fuego ha destruido más de 3300 hectáreas de áreas naturales y tierra de cultivo. En Amazonas, destruyó hábitats naturales de especies en peligro.