Sector Construcción en crisis por falta de empleo

Hay 20 mil trabajadores desempleados en la región. Piden al Gobierno ejecución de cuatro obras
Sector Construcción en crisis por falta de empleo

Sector Construcción en crisis por falta de empleo

30 de Abril del 2018 - 08:44 » Textos: Luz Alire » Fotos: Eduardo Barreda

La paralización de obras públicas y la falta de proyectos a ejecutar, sumado a la crisis derivada de la implicancia de importantes empresas en el caso Odebrechet, han puesto al sector Constreucción en jaque y para los trabajadores es el inicio de una crisis.

El secretario regional del sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa, Mariano Nina, dijo que el crecimiento del empleo está estancado en la región, en tanto se espera el financiamiento de proyectos del sector público por parte del Gobierno central.

“El problema que tenemos nosotros es que no crece el empleo, solo entre el 2l y 25% de obreros trabajan, no hay variación en esta cifra porcentual desde hace años”, dijo el sindicalista a Correo.

DESEMPLEO

Hay 20 mil trabajadores desempleados en Arequipa por la crisis que atraviesan, toda vez que solo laboran entre 5 mil y 6 mil obreros. De estos, 4 mil 500 están concentrados en la provincia de Arequipa.

Sin embargo, esta cifra es fluctuante, porque los obreros se mueven de obra en obra, pero no varía el porcentaje de ocupabilidad laboral. Refirió que más del 80% de la mano de obra se concentra en la provincia Arequipa, seguida por las de Caylloma, Islay y Camaná. “Cada obrero tiene trabajo por dos o tres meses al año, pero la mayoría de la parte del año está buscándolo pero no lo encuentra”, dijo.

Los trabajadores esperan la ejecución de cuatro grandes proyectos en la región con los cuales se podría generar más empleo. Están el proyecto Majes Siguas II, la vía de cuatro carriles al Cono Norte, el hospital Maritza Campos y el hospital Goyeneche.

También hacen falta obras en el sector agrícola, como la construcción de nuevas represas y construcción de nueva infraestructura educativa. Enfatizó que hace falta un Plan de Desarrollo Integral por parte del Gobierno Nacional y Gobierno Regional de Arequipa.

Asimismo, el secretario de economía de este sindicato, Jesús Cárdenas, indicó que el año pasado se ha visto la crisis en el sector Construcción a nivel nacional. “Ha influido bastante el problema de Odebrecht, la corrupción y ha golpeado a todo el mundo, también a la construcción”, puntualizó.

Mencionó también que las empresas constructoras están optando por contratar mano de obra venezolana, lo que empeora más su situación.

PROTESTA. Los obreros acataron el último 17 de abril una movilización desde el puente Añashuayco hasta llegar al centro de Arequipa. Exigieron al Gobierno Nacional la reactivación de la economía.

Lo más leído