Sedapar ha identificado más de mil 500 conexiones clandestinas de agua potable en la provincia de Arequipa en el año 2024. Según el gerente de Operaciones de la empresa, Cayo Marroquín, los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata y Socabaya son los que presentan el mayor número de estas conexiones irregulares.
MIRA: Gobierno Regional Arequipa: Compras de materiales a precios más altos generaron un perjuicio de S/ 110 mil
Marroquín indicó que se detectaron, en promedio, 150 conexiones clandestinas mensuales durante las intervenciones realizadas por la empresa. Estas conexiones suelen encontrarse en áreas donde ya existen habilitaciones urbanas, pero el servicio de agua aún no ha llegado. Además, este fenómeno también ha sido detectado en empresas grandes, como en el caso de las conexiones clandestinas en el grifo Gamarra y el camal municipal.
Las conexiones irregulares representan un 6% de la pérdida total de agua registrada por Sedapar. Este porcentaje contribuye al desequilibrio en el suministro, lo que afecta a miles de usuarios legales de la ciudad. Además, esta práctica aumenta los riesgos de contaminación en la red de distribución de agua potable, lo que podría poner en peligro la salud de la comunidad.
El gerente recordó que estos hechos son denunciados penalmente por el robo de agua potable, y que las personas responsables son sancionadas con multas o penas de cárcel.