Imagen
Imagen

En Arequipa hay 181 mil personas que laboran de manera informal para otras personas o empresas, informó Carlos Flores Bertalmio, director de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo.

Precisó que ellos trabajan en Construcción Civil, agricultura y como trabajadoras del hogar, quienes no están declarados por sus empleadores.

Según Carlos Flores, la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 657 mil personas, de las cuales 391 mil laboran de manera subordinada, pero de estos 181 mil lo hacen de manera informal sin recibir beneficios y probablemente ganen menos que el sueldo mínimo (S/ 930), asimismo deberían estar en planillas, comentó.

Respecto a la diferencia de la PEA, 266 mil señaló que son trabajadores independientes como comerciantes, vendedores y otros que se generan su propio empleo.

“En Arequipa el 54% son formales y el 46% son informales”, dijo, tras anunciar que pronto se instalará un Centro Integrado de Formaliza Perú para concientizar a las empresas y mypes a tener a sus trabajadores en planillas con todos los beneficios.

Finalmente, señaló que hay incidencia de informalidad en empresas que tienen de 2 a 10 trabajadores, como micro y pequeñas empresas. En el caso de las trabajadores del hogar, la informalidad es del 92%.
DATO.Arequipa se ubica en el 5to lugar de informalidad laboral, según Flores, primero está Lima, La Libertad, Piura y Puno

TAGS RELACIONADOS