Seguridad para colaboradores eficaces de la banda los malditos de Chumbivilcas
Seguridad para colaboradores eficaces de la banda los malditos de Chumbivilcas

Goyo Ordóñez Apaza, Luis Valencia Huamani y Yuli Curichimba Ruíz, aspirantes a colaboradores eficaces tras la desarticulación de la organización criminal “Los malditos de Chumbivilcas”, cuentan con seguridad personal las 24 horas del día.

Así lo indicó el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Óscar Rodríguez Valles, quien detalló que una vez que se ampararon en dicha figura, la Policía dispone el resguardo con efectivos.

“Los que están implicados consideran una amenaza a quien conoce desde adentro, cómo ha venido funcionando todo el engranaje en una organización criminal y que los vayan a delatar es un riesgo para ellos”, puntualizó.

Como se sabe, los tres colaboradores fueron liberados con algunas restricciones con el fin de apoyar en las investigaciones sobre el tráfico de terrenos en la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani.

“Los riesgos siempre existen, pero para eso se otorga la seguridad, para minimizar estos”, precisó el coronel.

Antecedentes. El 21 de marzo, el Ministerio del Interior montó el noveno megaoperativo policial del año denominado “Montonero 2018”, para capturar a los 26 personas integrantes de la organización ya mencionada que, según las investigaciones estarían involucrados en el tráfico de lotes en el distrito de Cerro Colorado desde el 2010.

En la intervención participaron 620 efectivos policiales de diferentes unidades, Lima y Arequipa, junto a 28 fiscales especializados en Crimen Organizado, quienes se prepararon para allanar 30 viviendas en los distritos de Cerro Colorado, Cayma y El Cercado, así como dos oficinas de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Juzgado de Paz de Zamácola.

La audiencia pública comenzó el 31 de marzo. El primero en acogerse a la colaboración eficaz fue Goyo Ordóñez Apaza, alias “Tuerto”, investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, usurpación y estafa agravada.

La segunda persona en mostrar su interés fue Luis Valencia Huamaní, quien reconoció que sí existió una organización delictiva en la asociación Jardines de Chachani. Según la versión de los testigos, Valencia Humaní se encargaba de colocar y cortar el servicio de energía eléctrica en la asociación.

La última persona en acogerse a la colaboración eficaz fue Yuli Curichimba, quien inmediatamente fue liberada por orden del magistrado Edy Leva del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado.

La mayoría de los detenidos son investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, usurpación y estafa agravada, en este caso, corresponde una pena mayor a los 8 años de cárcel.

Tras la confesión de los tres, la pena se reduciría hasta en un tercio.

Luego de siete días de audiencia, se dictaron 36 meses de prisión preventiva para José Luis Cavero, William Merma, Pepe Merma, Leandro Castañeda, Gabriela Córdoba y Beneraldo Paricahua. Además, el juez Leva otorgó 17 comparecencias con restricciones y una simple.

Por otro lado, con relación a la unidad policial contra invasiones de terrenos creada con el fin de realizar labores de inteligencia y apoyar en la recuperación de predios, el jefe de la Región Policial, manifestó que se trabaja coordinadamente con el Ministerio Público para realizar nuevos operativos no solo en la ciudad, sino también en otras provincias.