Seis distritos dejarán de usar botaderos para tratar basura en Quebrada Honda
Seis distritos dejarán de usar botaderos para tratar basura en Quebrada Honda

Los residuos sólidos que generan seis distritos de la provincia de Arequipa ahora ya no pasarían a sus botaderos, sino serían conducidos a la planta de tratamiento Quebrada Honda, que administra la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Por mayoría  ayer se aprobó en sesión de concejo los convenios interinstitucionales para la disposición de basura en la planta de Quebrada Honda, entre la MPA y las municipalidades distritales de Chiguata, Hunter, Sachaca, Paucarpata, Sabandía y Characato.

Sin embargo, cuatro regidores se opusieron, uno de ellos fue el regidor Christian Talavera, quien consideró que no puede suscribirse este convenio al tener las comunas distritales deudas con la comuna provincial por tratamiento de estos.

“Yo creo que está mal, porque no pueden suscribirse convenios con las municipalidades que tienen adeudos con la municipalidad provincial, primero que paguen. En primer lugar, por todo lo que están dejando de pagar, y segundo, que después firmen los convenios”, enfatizó.

PENDIENTE. El edil dijo que hay temas pendientes por resolver en torno a esta aprobación. Evalúa un pedido de reconsideración, que deberán entregar hasta tres días después de haber tratado el tema en sesión de concejo.

Refirió que Quebrada Honda es el único relleno sanitario autorizado, los demás botaderos son informales. Señaló que cada distrito genera por día entre 10 y 20 toneladas de desechos.

Cuestionó que los alcaldes distritales no pagan por el servicio del relleno, pese a recibir arbitrios de sus pobladores por el mismo concepto.

Hasta antes de esta aprobación, eran un total de 19 municipios distritales de la provincia los que tenían convenio con la MPA para conducir sus depósitos a Quebrada Honda.

Cabe recordar que la comuna provincial advirtió a fines del 2017 que la deuda por el tratamiento de residuos sólidos ascendía a un millón de soles.

Los distritos que lideraban en morosidad eran José Luis Bustamente y Rivero, Cerro Colorado y Mariano Melgar.

Diecinueve Distritos ya tienen convenio con la comuna provincial para disposición de sus residuos.

TAGS RELACIONADOS