Seis regiones del sur se unen para formar nueva Macroregión

Emisarios departamentales definen propuestas de interés para las jurisdicciones que apoyan iniciativa.
Seis regiones del sur se unen para formar nueva Macroregión

Seis regiones del sur se unen para formar nueva Macroregión

16 de Abril del 2019 - 06:50 » Textos: Renato Abarca

La conformación de la Mancomunidad de la Macroregión Sur va afinando detalles. Ayer, equipos técnicos de los gobiernos regionales de Ica, Moquegua, Tacna , Cusco y Arequipa se reunieron en el Centro de Convenciones Cerro Juli, para definir los lineamientos y prioridades de la nueva entidad cooperativa.

Para ello son orientados y capacitados por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Van contra el tiempo porque el próximo 26 de abril, en Tacna, las instituciones presentes en la reunión de ayer y sus gobernadores regionales, firmaran la conformación oficial de la Mancomunidad.

Ello implica que hasta la fecha señalada los equipos de coordinación deben alistar propuestas sobre qué proyectos interregionales serán puestos en interés de esta asociación.

Cabe indicar que la región Madre de Dios aseguró su inclusión a la Mancomunidad, aunque no llegó a participar de las reuniones técnicas.

DESCENTRALISTA. El representante del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Carlos Santos, señaló que la iniciativa fortalecerá a las regiones incluidas.

“La iniciativa debe servir para que nuestras propuestas sean atendidas por parte del Gobierno Central. Presentar proyectos que además van a beneficiar a varias regiones al mismo tiempo en temas de vías, el afianzamiento hídrico o el gasoducto”, manifestó el funcionario.

La vicegobernadora del Cusco, Delia Condo señaló que su región apuesta por la integración y que el acercamiento entre regiones puede ser beneficioso para actividades económicas como el turismo.

Las regiones Apurimac, Ayacucho y Puno fueron invitadas a integrarse a la Macroregión. Aunque no rechazaron ser incluidas, tampoco aceptaron participar.

Ojo en Familia

Lo más leído