Seis sitios arqueológicos serán inundados por la represa Angostura
Seis sitios arqueológicos serán inundados por la represa Angostura

Seis sitios arqueológicos serán afectados por la represa de Angostura, el espejo de agua que inyectará vida al Proyecto Majes-Siguas II, con fines de irrigación de tierras y producción hidroeléctrica. Llegado el momento, este almacén hídrico será el de mayor capacidad en nuestro país con 1,140 hectómetros cúbicos acumulados.

Como suele ocurrir en todo tipo de obras de construcción civil, el costo ambiental y cultural es grande. Angostura no es la excepción, y así lo confirma el contenido de la Resolución Directoral N° 069-2017 de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura, emitida el 16 de marzo último.

Allí se detalla que en la zona existe pintura rupestre sobre roca en seis sitios plenamente identificados cuyas áreas sumadas totalizan aproximadamente 8 hectáreas. Los trabajos de identificación estuvieron a cargo de Kevin Freder Huánuco Naupay, en calidad de director del proyecto.

INFORME. Se menciona que dos sectores en especial, serán inundados cuando la presa quede concluida y el recurso hídrico empiece a acumularse, en tanto los restantes cuatro quedarán afectados en diferente medida, ya que no podrán ser recuperados.

La resolución menciona que Kevin Huánuco remitió el informe de sitio en donde precisa lo siguiente: “Las pinturas rupestres de los sitios arqueológicos Huaypune IV Sector 1 y Huaypune IV Sector 2, no fueron retiradas durante la intervención dadas las características de las rocas que funcionan como soporte de las pinturas rupestres, que no soportarían su extracción, lo que llevaría a la fracturación de la piedra soporte de las pinturas”.

En buena cuenta, consideran imposible el retiro de las rocas que contienen las ilustraciones con una antigüedad de, al menos, tres mil años, aunque también reconocen que en la cuarta expedición programada por los supervisores del Ministerio de Cultura, fue imposible verificar lo informado por el especialista, esto debido a la falta de logística adecuada.

Como medida de mitigación de los daños derivados de este afán por el desarrollo, el Ministerio de Cultura dispuso formular un registro audiovisual de todo este patrimonio dejado por nuestros antepasados. Para lograr esto se ha dispuesto tareas específicas destinadas a tener un registro fotográfico que deberá estar al alcance de las entidades culturales de la región Arequipa.

El registro audiovisual deberá contener lo siguiente: Ubicación, cronología, contexto en el que están las pinturas, técnicas y estilo estudiados, estudios físico-químicos de las pinturas, interpretación de las imágenes y explicación del proceso que tomará la obra de construcción de la represa Angostura.

Para garantizar el impacto de esta información, la comisión técnica deberá entregar el registro fílmico a la comunidad y difundirlo por internet y los medios de comunicación. La empresa Concesionaria Angostura Siguas S.A. debe entregar el estudio a la Dirección de Calificación de Intervenciones Arqueológicas, a la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología, a la biblioteca del Ministerio de Cultura y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

PRECEDENTE. Revisando información sobre los costos culturales de obras de este tipo en el mundo, se tiene como ejemplo claro la llamada “represa de la tres gargantas” que embalsa el río Yangtsé en China, para desarrollar el más grande complejo hidroeléctrico y sistema de navegación segura por esta vertiente.

La obra demoró 23 años en ser construida y otros 25 en ser aprobada. El 20 de setiembre de 2016, finalmente, se dio por concluidas las obras de manera oficial.

En la memoria del informe final, se menciona que la zona inundada, equivalente a un área siete veces mayor a la de Angostura en Arequipa, dejó cubiertas reliquias ancestrales y otros elementos de las eras paleolítica y neolítica, restos que eran muy importantes para la gente.

También se destruyó tumbas de aristócratas y obras de las dinastías Ming y Qing que quedaron por debajo de la línea de almacenamiento, aunque una parte fue rescatada, no se alcanzó este beneficio para todo el conjunto cultural chino.

Trabajos. El registro fílmico de los seis sitios debe empezar a levantarse el primer día de junio, tienen hasta agosto para el informe final.