Semana Santa: “Yo no encuentro ninguna culpa  en este hombre”
Semana Santa: “Yo no encuentro ninguna culpa en este hombre”

En el tercer día de la , Martes Santo, el sonido de las campanas anuncian el desfile religioso que sale del templo de La Compañía de Jesús. Son cinco imágenes que recorren las principales calles de la ciudad, las que se denominan en su conjunto “la Pasión y Muerte del Señor.

La primera vez que los antiguos feligreses salieron en procesión fue el martes 12 de abril de 1949; sin embargo, la imagen del Señor Justo Juez, la que reúne a más fieles está en manos de la hermandad del mismo nombre desde 1992, contó la representante de esta cofradía, Esther Quiroz.

La imagen de Jesús Cautivo es la que inicia el recorrido, le siguen las imágenes del Calvario (Cristo Crucificado, La Dolorosa y San Juan Evangelista), Jesús Nazareno, el Lignum Crucis (astilla de la Cruz de Cristo), que marca la centralidad en la oración de los caminantes, el cual es llevado por un Sacerdote Jesuita.

Le sigue la imagen del Justo Juez, cargada por sus feligreses entre quienes destacan los denominados Encapuchados, por sus particulares túnicas de color morado o granate.

Ellos son peregrinos devotos que acompañan la sagrada imagen desde tiempos remotos. Asimismo, la madre dolorosa, Nuestra Señora de la Esperanza -La Macarena- es una réplica de la famosa virgen española de Sevilla. 

"Desde 1992 acompañamos la procesión, no le hemos fallado, en todo lo que se ha podido hemos cumplimos”.

A continuación Esther Quiroz, representante de la Hermandad del Señor Justo Juez nos da mas detalles de esta procesión.

¿Desde que año la imagen del Señor Justo Juez sale en procesión multitudinariamente? Desde el año 1992, es una tradición antiquísima con los Encapuchados con la Hermandad de Los Cargadores. Desde ese año hemos retomado la procesión ininterrumpidamente, no le he fallado, en todo lo que se ha podido le hemos cumplido. Debido a la colocación de las velas, la imagen tallada en madera tuvo una rajadura, que se restauró en el 2015 con cuotas que dieron varios devotos y miembros de la hermandad. La inversión para restaurarla fue de S/. 3 mil 500 y con el dinero que nos sobró se limpió el altar, quitándose los restos de velas.

¿En qué lugar del templo de La Compañía se encuentra la sagrada imagen? Entrando a La Compañía, a primera mano a la izquierda. Previamente, bajamos al Señor para arreglar su altar y salga en procesión con los Encapuchados, también acompañan autoridades del Poder Judicial. La gobernadora Yamila Osorio nos suele acompañar hasta cierto tramo de la llevando el estandarte de nuestra hermandad.

El altar de pan de oro lo ha hecho la artista Esther Suárez. Es una imagen bellísima, a ver contemple los ojos de Jesús, es una experiencia maravillosa que te deleita.

¿Cuál es el recorrido que sigue la procesión del Señor Justo Juez junto con las demás imágenes? A partir de las 6:00 horas salimos del templo de La Compañía, luego seguimos por las calles Santo Domingo, San Jose, San Francisco, el portal de la catedral, portal de San Agustín y terminamos en el portal de la Municipalidad, luego entramos de nuevo al templo y escuchamos la misa que la preside cada año el arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba.

Nuestro Señor es milagroso, hay muchos milagros que realiza, por eso voy a poner un libro de registro de milagros para que se registren estos hechos. Hay cuantiosas sanaciones, por eso el señor tiene tantos devotos.

¿Qué significa participar en esta procesión? Es la penitencia, antes había un señor que siempre llevaba una cruz pesada. Ahí radica el significado que es la penitencia anónima, como la que realizan los Encapuchados. Al Señor Justo Juez le sigue el Señor Cautivo, luego El Calvario y el resto de la procesión acompaña atrás. Los fieles y las señoras devotas van de negro y blanco.

¿Qué es lo que nos recuerda la pasión y muerte del Señor? Nos recuerda todo lo que vivió Jesús desde la oración en el huerto de Getsemaní, su apresamiento y su presentación ante Pilatos, quien dijo: “Yo no encuentro ninguna culpa en este hombre”, y el pueblo gritaba “¡crucifíquenlo, crucifíquenlo!”. Antes de participar en esta procesión se requiere una preparación espiritual. Debemos vivir esta Semana Santa con recogimiento y amor.

  • 16 mil estampas con diversas oraciones dio un devoto
  • 3 mil 500 soles demandó a los devotos reparar la imagen.
  • 1992 es la fecha desde que acompaña la hermandad al Señor

TAGS RELACIONADOS