La devoción al Señor de los Milagros en el Perú viene del siglo XVI. En Arequipa la fé también hizo que la imagen llegue a iglesias, sin embargo una de las más antiguas y a la cual le atribuyen inexplicables milagros, esta en la parroquia principal del distrito de Mariano Melgar y que lleva su nombre “Señor de los Milagros”.
Según cuentan los integrantes de la hermandad todo comenzó en 1954 cuando Domitila Guillén de Salinas, quien era parte del grupo de la Virgen de Fátima, se soñó con el Cristo Morado. Ella contó que miró como la sagrada imagen pasaba frente a su casa en procesión.
EL PRIMER MILAGRO
Lorenzo Torres, vecino del distrito y dueño de una empresa de transportes publico tomó la idea y mandó pintar el lienzo para donarlo a la hermandad, pero al estar listo los integrantes de esta organización notaron que no quedó como se lo esperaban, entonces al hacer el reclamo al donador lo descubrieron por segunda vez y notaron el cambio quedando perplejos con la belleza del lienzo. Este es atribuido como el primer milagro.
El Cristo Morado de este distrito fue el primero en hacer largos recorridos procesionales y llegaba hasta las calles del centro de la ciudad, desde Gráficos en Selva Alegre hasta la avenida Kennedy en Paucarpata.
RECIBEN RAVORES
Fue en uno de sus recorridos en octubre de 1956 cuando paso frente a la vivienda de la familia Ojeda, dueños de las tiendas de calzado que lleva el mismo nombre, donde un niño estaba postrado en una cama debido a un tumor, fue tanta su devoción y fervor al pedir su sanación al Cristo Moreno que dicen que el menor cayó en un largo sueño hasta el día siguiente y al despertar ya no tenía el tumor y pudo caminar sin problemas.
“La familia fue una de las principales impulsadoras para que en la década de los años 70 se pueda construir la parroquia que ahora tenemos. Estos son solo dos de los muchos milagros que ha hecho nuestro santo patrono”, comenta el coordinador de la hermandad, Luis Raúl Guzmán Cruz.
Este año a diferencia de los anteriores las actividades se modificaron, sin embargo las puertas del templo están abiertas en los horarios de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
“Estamos pidiendo que en una plataforma podamos sacar a la imagen para que recorra el distrito y nos bendiga, esperamos hacerlo en noviembre”, acotó.