Imagen
Imagen

La situación laboral de al menos 111 catedráticos de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) peligra a raíz de una sentencia emitida por el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), presidida por la jueza Bertha Uchani Sarmiento.

En la resolución, la magistrada ordena el cumplimiento del artículo 84 de la Ley Universitaria que dispone la separación de los docentes con 70 años de edad, al día siguiente de culminado el semestre académico.

El rector de la casa agustina, Rohel Sánchez, informó de esta decisión a los miembros del Consejo Universitario que sesionó ayer en el rectorado.

Demanda. Este proceso nació a raíz de la demanda de acción de incumplimiento que presentaron los docentes Hugo Salas, Ángel Mogrovejo, Juan Delgado, Félix Cuadros, Juan Torreblanca y Hugo Rucano ante el despacho de la magistrada que luego declaró fundado este pedido.

El veredicto fue emitido la semana pasada y comunicado en la víspera del jueves a la autoridad universitaria.

En un comunicado, el rector indicó que apelaron el fallo porque la separación de los docentes “podría generar dificultades académicas que podrían perjudicar a los estudiantes regulares de la universidad”. Asimismo, señaló que sus plazas se encuentran presupuestadas. Por su parte, el secretario del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional San Agustín (Sudunsa), Rolando Basurco, informó que desde el gremio se ha hecho una defensa de los docentes afectados y se presentaron acciones de amparo y de cumplimiento en la Corte de Justicia y están a la espera de una respuesta.

TAGS RELACIONADOS