Tía María: Sentencian a 13 pobladores del valle de Tambo por bloquear vías
Tía María: Sentencian a 13 pobladores del valle de Tambo por bloquear vías

Por el delito de entorpecimiento del servicio de transporte público, la magistrada Yanira Guitton Huamán, del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), sentenció a 13 pobladores de Islay, quienes el 7 de abril del 2015 fueron sorprendidos por la Policía bloqueando la carretera de Mollendo Matarani en protesta por el proyecto minero Tía María, que se instalaría en el distrito de Cocachacra.

La pena fue de 4 años de cárcel, sin embargo la magistrada decidió otorgar la pena suspendida para los imputados.

Miguel Ángel Aguirre Espinoza, Sonia Apaza Ticona, Jacinto Charca Porcela, Hugo Manuel Humpiri Zela, Edwin Márquez Apaza, Segundo Morales Jila, Cipriano Muñoico Incacutipa, Hugo Alejandro Palomino García, Edmundo Rojas Álvarez, Natividad Quispe Cahuana y Arsenio Luis Vilca Quispe, recibieron 3 años de dicha sentencia.

Mientras que para Carlos Alfredo Mamani Condori y Edgar Manuel Vilca Herrera, la medida se redujo solo a dos años.

RESTRICCIONES

Sin embargo, para que los imputados pueda acogerse a esta medida, deberán pagar primero una reparación civil de 6 mil soles de manera conjunta.

También deberán cumplir con diversas restricciones, una de ellas es que no podrán reunirse entre los investigados, tampoco podrán participar de alguna manifestación o marcha y deberán registrar mensualmente un cuaderno de conducta en la sede centra de la Corte.

De no cumplir con estas medidas, serán detenidos y recluidos los 4 años de cárcel que estipula el Código Penal con respecto a esta clase de delitos.

AUSENCIA. La lectura de sentencia se realizó ayer en horas de la tarde en la sala 6 de la sede central de la Corte.

A dicha lectura no asistió ni el representante del Ministerio Público ni los abogados de los procesados, por lo que no sabe si apelarán la resolución de la magistrada.

Durante la audiencia, la jueza Guitón indicó las evidencias que se mostraron en las diligencias y testimonios presentados por la Fiscalía.

Entre ellos está la declaración de más de 10 policías, quienes contaron cómo intervinieron a los pobladores, cuando ellos tenían en su poder palos y piedras.

La emisión de dicha sentencia se realizará el 7 de mayo a las 13:45 horas en la misma sala de audiencias.

En entrevista ayer en la tarde con el abogado de algunos de los procesados, Héctor Herrera Herrera indicó que apelará dicha decisión.

“Solo han estado tomando la versión contradictoría de algunos policías, se ha demostrado que mis clientes no estuvieron bloqueando vías”, dijo el letrado.