Sentencian a 6 años de cárcel al alcalde de Arequipa
Sentencian a 6 años de cárcel al alcalde de Arequipa

El alcalde de Arequipa, fue condenado  a 6 años de prisión por la adquisición irregular de 40 cámaras de videovigilancia cuando era alcalde distrital de Alto Selva Alegre, durante 2011-2014.

El juez anticorrupción Max Vengoa Valdiglesias dictó la misma pena contra la mano derecha del edil provincial, Daniel Gómez Benavente, actual gerente general del municipio provincial.

Reynado Díaz, José Luis Lipe (exfuncioanrios) y José Ríos y Sandro Martínez - empresario y arquitecto, respectivamente- también recibieron similar condena.

El magistrado ordenó que los sentenciados cumplan con pagar una reparación civil de 2 millones 100 mil soles, que habría sido el perjuicio que ocasionó al municipio de Alto Selva Alegre, el ilícito comportamiento de los funcionarios quienes se coludieron con la empresa Soluciones del Perú S.A para llevar acabo de la obra de compra e instalación de cámaras de seguridad para el distrito.

En la lectura de adelante de fallo, el juez sostuvo que el ilícito tuvo tres momentos, la contratación del consultor, convocatoria de la licitación y la omisión a las advertencias que realizó el Órgano de Control Institucional del distrito, mediante un informe.

"El alcalde hizo caso omiso al informe donde se advertían irregularidades, tales conductas atribuidas al alcalde han contravenido la normativa (...) hubo una modificación sustancial del proyecto con lo que se quebrantó la administración pública", manifestó a Vengoa. .

La sentencia no será efectiva hasta que sea consentida por las partes. Abogados de los sentenciados, entre ellos la defensa del alcalde, indicaron que apelaran la decisión a una segunda instancia.

En julio de 2018, el juez Roberto Salas Vilca lo absolvió, junto a Gómez Benavente, dictando prisión efectiva contra los otros 4 imputados. La Fiscalía apeló la decisión y en mayo de este año, la sala penal integrada por Juan Luis Rodríguez, Armando Coaguila y Paola Venegas, determinó se realice un nuevo juicio. En ambos procesos, el alcalde juró inocencia, más las pruebas de Fiscalía prueban lo contrario.

TAGS RELACIONADOS