Un año y medio después de que la Policía los capturó por robar a un menor de 14 años y asesinar al minero Ramón Quilla Choque para sustraerle sus pertenencias, los venezolanos Elvis Ortega Farfán (26) y Franyerson Rodríguez Mata (30) fueron sentenciados a 30 años de prisión.
La Sala Mixta e Itinerante de Camaná halló culpables, en segunda instancia, a los extranjeros que fueron denunciados por la Fiscalía por los delitos de robo agravado, en agravio del adolescente, y robo agravado con subsecuente muerte perpetrado contra el minero durante la madrugada del 8 de diciembre de 2019 en el anexo minero de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en Camaná.
LEA TAMBIÉN: Tres hermanos viven un drama, luego que padre murió por COVID en Arequipa
Hechos ocurridos en diciembre del 2019
De acuerdo con la investigación realizada por la Policía y el fiscal Jorge Medina, a la 1:45 horas de la madrugada, el menor de iniciales J.A.S. (14) caminaba por la calle Bolognesi cuando se cruzó con los venezolanos y un tercer sujeto también de la misma nacionalidad.
Los ladrones lo rodearon y utilizaron un cuchillo para amenazar al adolescente y despojarlo de su celular. Fue en ese momento que Ramón Quilla apareció caminando por la misma calle y mientras Elvis Ortega mantenía retenido al menor, Frayerson Rodríguez y su compatriota no identificado se abalanzaron contra el minero a quien golpearon, tumbaron al suelo y acuchillaron doce veces para quitarle sus pertenencias.
El ataque quedó registrado por la cámara de seguridad de cuatro locales y la audiencia se desarrolló de manera remota.
El Juzgado también dispuso que paguen una reparación civil de 41 mil soles, mil en favor del menor y 40 mil para los deudos de Ramón Quilla.