Imagen
Imagen

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a dos años y 6 meses de prisión suspendida a la médico patóloga del Essalud, Jésica Laura Castillo por homicidio culposo tras ser acusada de ocasionar la muerte de la paciente Marleni Gómez Velarde (44).

Caso. De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el 26 de octubre de 2009, Marleni ingresó al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo por un mal en los riñones en tres oportunidades.

En una primera revisión se le diagnoticó cólico renal suministrándole analgésicos. Al persistir el dolor, el doctor de turno prescribió medicamentos para la fiebre y ordenó realizar exámenes de sangre y orina para diagnosticar si se trataba de una infección urinaria o de un cólico renal.

Negligencia. La investigación de la Fiscalía señaló que Laura Castillo no revaloró las indicaciones dadas por el anterior galeno que atendió a Marleni, y solo recomendó darle medicamentos para bajar la fiebre y disminuir el dolor lo cual provocó que los síntomas sean enmascarados y desaparezcan. Al notar la mejoría, la especialista decidió darle de alta y luego de unas horas, la paciente retornó en grave estado siendo intervenida quirúrgicamente.

El 28 de octubre, dos días después de ser operada, Marleni fallece debido a una infección generalizada y falla multiorgánica.

El análisis practicado arrojó la presencia de leucocitos y hematíes por encima del valor normal. La prueba confirmaba que la paciente presentaba un cuadro infeccioso urinario.

Ahora, Laura Castillo deberá pagar la suma de 20 mil nuevos soles como reparación civil a favor de la agraviada. Desde Essalud, indicaron que Laura ya no labora en este nosocomio.

NO SERÁ INHABILITADA.Según indicó el juez superior Héctor Huanca, ponente del caso, la médico patóloga Jesica Laura Castillo no podrá ser inhabilitada debido a que la Fiscalía no realizó el requerimiento por mlo que podrá ejercer la medicina sin restricciones.

Asimismo, reveló que casos de negligencia son atendidos con cierta regularidad en dicha sede, pero debido a que los procesos son complejos, gran número de los médicos denunciados son declarados absueltos.