Sepa los pro y contras de las afiliaciones a la ONP y la AFP para su jubilación

A nivel nacional hay 4 millones de personas que aportan al Sistema Nacional de Pensiones
Sepa los pro y contras de las afiliaciones a la ONP y la AFP para su jubilación

Sepa los pro y contras de las afiliaciones a la ONP y la AFP para su jubilación

18 de Diciembre del 2017 - 11:01 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Archivo

Empezar a trabajar por primera vez es una alegría, pero también significa tomar una decisión sobre dónde debería aportar para la jubilación, si al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones.

En el primer caso, se hace a través de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP), en el segundo caso están las AFP. Es necesario evaluar las ventajas y desventajas, porque el aporte es mensual y dependerá del monto que recibirá de pensión una vez que cumpla los 65 años de edad.

Un reporte de la ONP a Correo indica que hasta agosto pasado había 4 millones 510 mil 793 personas afiliadas a nivel nacional y 526 mil 686 pensionistas.

Hasta la misma fecha, en Arequipa había 259 mil 650 aportantes y 35 mil 123 pensionistas, cabe precisar que las cifras varían mensualmente, porque muchos dejan de aportar.

VENTAJAS. En la AFP, las persona puede retirar hasta el 25% de lo acumulado para destinarlo a la cuota inicial de la compra de un inmueble o deuda hipotecaria, pero en la ONP no existe esta posibilidad. En la AFP no se pierde el fondo, porque podrán retirarlo cuando cumplan los 65 años, aún si hubiese sido poco o por poco tiempo. En la ONP se pierde los fondos si no llega a los 20 años de aportaciones.

La norma permite trasladar los fondos de una AFP a una ONP, pero no viceversa.