Sepa por qué los hombres son más propensos a padecer de cáncer de páncreas
Sepa por qué los hombres son más propensos a padecer de cáncer de páncreas

El 90% de personas que padecen cáncer al páncreas fallece debido a que esta enfermedad es diagnosticada en etapa avanzada a nivel nacional.

Pese a la tecnología, la cirugía, quimioterapia y radioterapia, para que la vida de un paciente sea salvada, el tumor tiene que medir menos de 2 centímetros, es decir, diagnosticada precozmente.

Según el cirujano oncólogo, Adolfo Morán Cárdenas de la Clínica Auna, esta patología en país tiene una incidencia de 2.3 por 100 mil habitantes, lo que se cataloga como una región con bajo riesgo de contraer la enfermedad.

CAUSAS. Para Morán un mal estilo de vida es lo que conlleva a la persona a contraer el mal. Entre las principales causas esta el consumo de alcohol y tabaco, este último además de dañar el páncreas, puede provocar cáncer al pulmón y al estómago. La tercera causa es la obesidad.

“Un indice de masa corporal mayor de 30, es un factor de riesgo de cáncer de páncreas. Todo está relacionado al estilo de vida que llevamos”, dijo.

La población con mayor prevalencia en cáncer de páncreas son los varones a partir de sexta o séptima década de la vida. “Generalmente la gente se da cuenta tarde, cuando la enfermedad está localmente avanzada. Tiene las etapas localizada, localmente avanzada y la etapa generalizada”, dijo.

SÍNTOMAS. Entre los síntomas más frecuentes está el dolor abdominal persistente de causa no explicada, debe ser estudiado. “Segundo, un paciente que baja de peso de manera inexplicable a pesar de múltiples estudios, se debe pensar en cáncer de páncreas”, acotó.

De manera específica, se puede diagnosticar es la esclericia (coloración amarilla de la piel), o la presencia de masas abdominales palpables que se traduce a una enfermedad más avanzada.

Otras enfermedades del páncreas es la pancreatitis aguda (inflamación) y la pancreatitis crónica, esta última asociada a la ingesta de alcohol.