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Ante un cobro excesivo o indebido por parte de una financiera, tienda comercial, o mal servicio por un establecimiento, así como una discriminación, ¿sabe dónde y cómo reclamar?. Como consumidor es necesario que sepa de la existencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - .

Esta institución tiene la función de defender los derechos del usuario.

El personal de Indecopi , informó ayer que en primera instancia debe solicitar el cuaderno de reclamaciones para dejar constancia de la queja. En caso no lo tenga o no solucionen su problema en 30 días, tiene 2 opciones para presentar su denuncia.

OPCIONES. La primera es presentar su reclamo gratuito ante el Sistema de Atención del Consumidor (SAC), que le permite llegar a una conciliación y solucionar su problema en menos tiempo. Ello se logra en una audiencia. Sino llegan a un acuerdo, Indecopi le ofrece la segunda alternativa que es la denuncia administrativa, donde la institución evaluará su caso y a través de una resolución dictará medidas correctivas, así como las sanciones. Además, usted puede solicitar la forma de la corrección.

Si el valor del producto o servicio no supera las 3 UIT, equivalentes a 11 mil 550 soles, es recomendable que elija el procedimiento del Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo (ORPS), que soluciona el dilema en 30 días hábiles.

Sin embargo si los efectos del problema son mayores, como en casos de salud, puede optar por el procedimiento ordinario, donde una comisión de Indecopi determinará las sanciones, medidas correctivas, además del pago que le costó seguir con la denuncia.

OFICINA. Está ubicada en la Mz-O Lt-20 de la Urbanización Esperanza en Bustamante y Rivero.


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