Imagen
Imagen

¿Qué condiciones hacen que un deportista logre ser campeón? Desde el liderazgo, se encuentra en un trinomio que combina pensamientos, sentimientos y acciones. Este último elemento resulta fundamental y es a lo que un deportista tiene que prestar más atención, sin suprimir las otras dos condiciones, porque le permitirá alcanzar sus logros tomando decisiones positivas.

Así lo explica Juan Sardá Candia, coordinador del Programa de Liderazgo Juvenil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), quien agregó que en el contexto de los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, las condiciones que un atleta profesional debe desarrollar para ser competitivo surgen de un análisis interior, pues la buena reflexión precede a la acción.

¿Qué debe reunir un deportista de alto rendimiento? Debe identificar y trabajar sus fortalezas y debilidades. Es decir, profundizar en el autoconocimiento y luego disponerse a actuar para adquirir los hábitos que necesita en aras de alcanzar su objetivo, por ejemplo, una buena nutrición, postergar los placeres por los deberes, entre otros. El esfuerzo constante y la voluntad resulta más determinarte que el talento”.

¿Qué potencia formar a un deportista desde la premisa del liderazgo y qué lo potencia? Disponer de las tareas ordinarias para realizar actos buenos, que se constituyan en hábitos y luego en una virtud. De esta manera el deportista está mucho más preparado para conseguir resultados extraordinarios.

¿Qué virtudes priman para ser un líder? Todo líder debe tener fortaleza, prudencia, justicia y templanza. Esta preparación ayudará a los deportistas a superar ideas limitantes, como “en esta cancha no me irá bien”, o “no tengo ninguna chance”. Son estas creencias las que dan cabida a los nervios o miedos, y lo más probable es que los lleve a la derrota. y para contrarrestarlas se requieren ideas potenciadoras que surgen especialmente del esfuerzo, entrenamiento y preparación física.

¿La presión también existe? Durante las competencias, los deportistas están sometidos a mucha presión, en ese momento, las ideas potenciadoras tienen que predominar para hacerle frente a los miedos que los puedan invadir. Por esto deben aprender a liderarse a sí mismo y saber que la familia y los amigos también juegan un rol importante en el desempeño de un deportista.

¿Qué significa ser líder? La figura del líder es más amplia de la de aquel que sabe guiar y motivar. Es alguien que es dueño de sí, que corresponde a lo que está llamado a ser en las distintas circunstancias.

El líder no nace, se hace. Hay varias herramientas para formarlos, pero fundamentalmente es la información o instrucción (lo que la persona ya conoce), la formación (lo que interioriza y comprende) y el entrenamiento, este último es clave, porque es lo que le permitirá adquirir hábitos para lograr sus objetivos.

¿Y la autosuficiencia? Un líder no es autosuficiente, no basta solo la voluntad propia, ya que somos seres en relación con otros.

¿El Programa de Liderazgo que resultados han logrado a la fecha? Son más de 1,300 jóvenes que han llevado este programa con muy buenos resultados. Este programa de la UCSP se realiza dos veces en el año con alumnos de todas las universidades. Busca inculcar en los jóvenes el servicio continuo y la búsqueda del bien común.

¿Este trabajo continuará? Es importante seguir, pues es parte de la formación integral del deportista.

 PERFIL

Juan Sardá Candia

coordinador del Programa de liderazo juvenil de la U.Católica San Pablo

Durante el tiempo que está a cargo, el programa se ha realizado a nivel nacional dos veces al año con buenos resultados de los jóvenes

CIFRA 

14

años que la U. C San Pablo brinda este programa para potenciar a los jóvenes.

TAGS RELACIONADOS