Servicio de transporte urbano y taxi se restablece en Arequipa desde este lunes
Servicio de transporte urbano y taxi se restablece en Arequipa desde este lunes

Después de 20 días, los servicios de transporte público y de taxi se restablecen a partir de mañana en Arequipa, pero los conductores no pasarán por el descarte de .

El pasado 2 de mayo, luego de aplicar pruebas rápidas a un grupo de conductores, cobradores y comerciantes, 15 dieron positivo, causando alarma y la interrupción del servicio de transporte, según mandato del Comando COVID-19 de Arequipa.

El sector se reactiva con una operatividad del 20% con el cumplimiento de los protocolos de la Ordenanza Municipal 1186-2020. Las unidades transitarán solo en los horarios de 5:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Mientras que los taxis circularán de forma interdiaria.  Las placas con último dígito número par transitarán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que el último dígito con número impar prestarán servicios los días martes, jueves y sábados.

Durante este tiempo de cuarentena, los integrantes del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y conductores de taxis formales trabajaron para implementar sus unidades de acuerdo a los lineamientos nacionales para poder llevar pasajeros.

UNIDADES. Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte de la municipalidad de Arequipa, detalló que a la fecha, cerca de 7 mil taxis, además de 500 a 600 buses, cumplen con las características que la reciente ordenanza municipal manda.

“Las cabinas deben estar separadas con láminas de policarbonato, señalización de asientos, termómetros digitales y los implementos de seguridad, como son las mascarillas, guantes y alcohol en gel”, indicó.

La capacidad de ambos servicios ha sido reducida al 50% de su aforo regular.

Para garantizar la protección de conductoresy pasajeros, tienen que cumplir varias normas.

Se trata de 12 reglas para el primer grupo y otras 9 para el segundo.

Su incumplimiento acarreará multas desde los 43 soles (1% de una Unidad Impositiva Tributaria – UIT) hasta 860 soles (20% de una UIT).

Carlos Mantegazza, prefecto de Arequipa e integrante del grupo de especialistas, explicó que sostendrán una reunión para culminar detalles.

Unidades. De las 1,200 unidades del SIT, solo el 50% operará. En cuanto a los 13 mil 300 taxis, la mitad darán el servicio, según el último dígito de la placa.