Imagen
Imagen

Arequipa contará con una nueva central hidroeléctrica. Se trata de Charcani VII, una nueva estación que empezará a funcionar el 2023 y que beneficiará a 70 mil familias de Cono Norte y la parte alta de Cayma.

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa SA (Egasa) obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debido a los permisos del Ministerio de Cultura, dado que cuenta con los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), además autorizaciones del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“El proyecto se encuentra valorizado en S/ 60 millones de dólares y el proceso de licitación se hará este año, se debe elegir a la empresa constructora y a la supervisora de la obra”, manifestó José Estela Ramírez, encargado del proyecto.

Charcani VII producirá 20,92 megawatt (MW) y permitirá reemplazar la potencia de las centrales hidroeléctricas de Charcani I, II y III, que funcionan por más de 100 años y que serán convertidas en museos.

AREQUIPA. El proyecto se realizará en el valle de Chilina y será una central de pasada, ya que tomará agua que Charcani VI, la que será conducida mediante un túnel de 5.3 kilómetros, allí ingresará a una cámara de carga que trasladará el liquido a través de una tubería forzada para hacer que funcionen las turbinas.

Por Facebook, el Frente de Defensa de la Cuenca del Rio Chili – Arequipa indicó su oposición pues el caudal del río se reducirá de 14 a 2 metros cúbicos por segundo.

Además que secaría la bocatoma de agua del canal de Zamácola, que lleva 2.5 metros cúbicos.


DATO

Charcani I, II y III solo producen 7, 11 de MW, por lo que la nueva central hidroeléctrica permitirá atender la demanda de la población.

ESQUEMA DEL PROYECTO

1. Captación de Agua

2. Túnel de 5 Km

3. Cámara de Carga

4. Canal de demasías

5. Tubería forzada

6. Casa de máquinas

7. Dique de regulación

8. Sistema de bombeo

9. Subestación Charcani VII

DATO

Trabajo

Durante la ejecución de la obra esta generará 240 puestos de trabajo directos y 300 puestos indirectos para núcleos familiares.

TAGS RELACIONADOS