Sesenta pasivos mineros ponen en peligro al valle del Colca (VIDEO)

Correntadas de agua de coloración amarillenta ingresan al cauce de dos ríos en cuenca a Camaná, Majes y Colca

19 de Julio del 2018 - 17:31 » Textos: Jhon Vizcarra » Fotos: Jhon Vizcarra

Autoridades y agricultores del distrito de Madrigal, en la provincia de Caylloma, demandaron la intervención de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), debido a que en los últimos meses, 2 millones 200 mil toneladas de pasivos ambientales dejados por la empresa Mountain Minerals Perú SA, se han activado por acción de las lluvias intensas y las nevadas constantes.

Desde los socavones, bocaminas, canchas de relave y campamentos abandonados, discurren líquidos de coloración amarillenta y verdosa que alcanzan los cauces de los ríos Palca y Cahuira, ambos aportantes del Colca que forma parte de la cuenca Majes - Camaná, según comprobó el alcalde distrital, Tomás Ccama, durante inspección hecha con apoyo del personal de Defensa Civil de la comuna provincial.

Esta es por el momento la situación más grave en materia de contaminación ambiental en el valle. Sin embargo, de acuerdo al consolidado Pasivos Ambientales Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, páginas 135 a 138, en la provincia que mayor atractivo turístico representa para la región Arequipa, se cuentan por lo menos 60 focos con problemas de este tipo.

ACCIONES

La autoridad edil considera que es necesario limpiar los terrenos cercanos a la cancha de relaves, para construir un cerco perimétrico con capacidad de evitar las filtraciones de agua hacia el exterior, además de cubrir todo el perímetro con una capa de material arcilloso.

La mina Madrigal comenzó sus operaciones de explotación en el año 1972 con 30,000 TM de concentrados de cobre, zinc y plomo, hasta 1991. A ocho horas de camino a pie, dado que a la fecha no existe servicio de transporte por estar cerrada, se aprecia varios socavones, desde donde sale hacia el exterior corrientes de agua contaminada.

De acuerdo al informe Geoquímica Ambiental de la Cuenca del río Camaná - Majes - Colca, boletín Nº 25 Serie B Geología Económica del Ingemmet, página 49, el pasivo de esta unidad productiva, está conformado por varias bocaminas en rocas volcánicas, frente a las cuales discurren acumulaciones de mineral y en las laderas hay desmontes de cuarzo y fragmentos de roca volcánica. “Después de operar muchos años, han quedado acumulaciones de relave emplazadas en forma muy precaria y sin cuidado”, concluye el documento.

“Se trata de aguas ácidas o drenaje ácido, existe sedimentos que contienen arsénico, cadmio, cobre, plomo y zinc, ubicados en las quebradas Llaquipaya, Parhuyune, y Chachacahua además de 2.200.000 toneladas de relaves ubicado en la margen izquierda de la quebrada que por acción del viento el polvo cae a los campos de cultivo próximos a la mina”, agrega.

El secretario de Defensa Civil de Municipalidad Provincial de Caylloma, Donato Quispe, pidió a la Autoridad Nacional del Agua y al Ingemmet, tomar nuevas muestras para medir la calidad de agua y de esa forma evitar una posible contaminación de la cuenca.

SESENTA PASIVOS

El inventario de pasivos mineros Nº 290-2006-EM indica que en la provincia de Caylloma existen 60 pasivos ambientales por acumulación, residuos mineros, labor minera, desmonte, que están bajo las jurisdicciones de las empresas Bateas, Arcata, Compañía Minera de Caylloma, Brexia Gold Plata, Perú SAC, D, Humana, Empresa Fresnillo Perú SAC, Minera Peñoles de Perú SAC y mina Sur Oeste S.A, todas operan en el distrito de Caylloma.

El regidor provincial, Timoteo Calachua Quispe, señaló que el informe indica los pasivos pero no existe responsables y estudios ambientales por ello no se soluciona, mientras la población es afectada sin conocer por lo menos en qué medida se está produciendo el daño.

“Un ejemplo claro es el distrito de Caylloma, en donde no hay agua y existe socavones abiertos, no hay cierre de mina, los responsables que no remedian los daños que generaron no deben mantener concesiones vigentes, ni mucho menos tener nuevas concesiones”, demandó.

El alcalde de la provincia, Rómulo Tinta Cáceres, indicó que desde hace tres años en la Fiscalía del Ambiente existen ocho denuncias por contaminación ambiental contra distintas empresas. Anunció que su despacho inició una investigación paralela, la que se sigue en los órganos de control y, de acuerdo a lo que establece el Texto Único de Procedimientos Administrativos, el área de asesoría legal sancionará a las empresas mineras, por hacer un cierre inadecuado de sus pasivos.

Residuos mineros en distrito de Caylloma

El informe del Ministerio de Energía y Minas registra la existencia de desmonte de mina por acumulación, en las unidades denominadas Cailloma Nº 1 San Cristóbal, Sandra Nº 102-A, Nº 1 Cailloma 9 San Cristóbal, Sandra Nº 105, así como relaves en Cailloma Nº 1 Cailloma 9 San Cristóbal. En todos los casos, las empresas siguen operativas en otros sectores, sin haber cerrado las anteriores.

  • 60 Pasivos ambientales mineros representan peligro constante en la provincia de Caylloma.
  • 7 Puntos de residuos y relaves presenta la operación minera San Cristóbal, de acuerdo al informe del MEM.

Lo más leído