No hay posibilidad de que se convoque a una nueva elección regional. Aún si en los comicios del 9 de diciembre los votos nulos y en blanco llegan al 66% de los válidos, lo único que se lograría sería la anulación de la segunda vuelta y se tendría que convocar a una tercera contienda.
Sin embargo, en esta elección solo participarán los dos últimos candidatos.
El constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad Católica de Santa María, Jorge Cáceres, explicó que la nulidad de las elecciones se aplica únicamente al proceso en curso.
INTERPRETACIÓN
“La primera elección ya fue declarada válida y salieron dos candidatos para una segunda vuelta, eso está consagrado”, señaló el abogado, al precisar que la nueva convocatoria se tendría que hacer en un plazo de 90 días desde la fecha de los últimos comicios.Este nuevo proceso sería como una “segunda-segunda vuelta” en la que, si fuera el caso de Arequipa, se vería nuevamente en carrera a Javier Ísmodes y Elmer Cáceres Llica.
El especialista pintó este panorama ante la creciente tendencia en redes sociales del voto blanco y nulo, bajo la creencia de que esto “frustraría” el proceso de elección regional.
“La Constitución señala, en su artículo 184, que sí se puede declarar nulo un proceso de elección, en referencia al que se lleva a cabo, no al que terminó con los dos que pasaron a la segunda vuelta”, reiteró Cáceres Arce.
Conflicto. El abogado considera que quienes promueven el voto blanco o viciado deben dar la información exacta al electorado