La presa de aguada blanca está en su 87% de su capacidad. En este verano se registrará La Niña Costera débil, por lo que habrá lluvias fuertes de corta duración en el sur del país entre febrero y marzo. (Foto: GEC Archivo)
La presa de aguada blanca está en su 87% de su capacidad. En este verano se registrará La Niña Costera débil, por lo que habrá lluvias fuertes de corta duración en el sur del país entre febrero y marzo. (Foto: GEC Archivo)

Las 7 represas del sistema hidráulico del río Chili en suma tienen un embalse del 56.66%, es decir, mayor a la mitad, debido a que las precipitaciones pluviales en las partes altas de la región empezaron desde diciembre. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que administra las represas, Arturo Arroyo, informó que la presa con mayor almacenamiento es la de Aguada Blanca con el 87%.30 de su capacidad, hasta el viernes.

Su capacidad máxima es de 30.43 millones de metros cúbicos y a la fecha tiene almacenados 26 millones, por lo que no se descarta que antes de llegar al 100% se harán descargas y tendrá un impacto en el río Chili.

LEA TAMBIÉN: Se agotan pruebas de descarte en Rayo Chachani de Cerro Colorado

Cabe resaltar también que esta estructura de agua es la más pequeña en relación con otras, como el Frayle, que tiene una capacidad máxima de almacenaje de 127 millones de metros cúbicos y a la fecha acumula el 68%.

La presa con menos agua es Bamputañe, pues solo registra el 29%, al acumular 11 de 40 millones de metros cúbicos. Las otras presas como  El Pañe están al 53% de su capacidad, el Dique los Españoles al 64%, Pillones al 49% y Chalhuanca al 31%.

LEA TAMBIÉN: Realizan rondas preventivas en playas de Chala

El jefe zonal del servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, informó el viernes que en las zonas medias y altas de las precipitaciones pluviales continuará aproximadamente hasta marzo, por lo que las presas continuarán llenándose.

El Estudio Nacional del Fenómeno el Niño (ENFEN), en su último comunicado del 14 de enero, informó que en el verano del 2022 se registrará el evento de La Niña Costera de magnitud débil y corta duración, por lo tanto, habrá lluvias bajo los parámetros normales en la costa norte. Sin embargo, en el sur del país, en la zona andina no se descarta la ocurrencia de fuertes precipitaciones pluviales y esporádicas de corta duración, principalmente entre los meses de febrero y marzo.

TAGS RELACIONADOS