Participación activa de los ciudadanos de Arequipa se vio hoy en el simulacro de sismo programado para las 10 a. m. A esa hora, la Alerta SISMATE sonó en más de 22 millones de celulares a nivel nacional. Este es el segundo simulacro de la alerta que pretende avisar a la población a través de los equipos móviles cuando se suscite un desastre.
Policía de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero detuvo el tránsito por dos minutos, mientras que en el hospital Honorio Delgado la mayoría de personal y pacientes con posibilidad de participar se sumaron a esta iniciativa.
La plaza de Armas de Arequipa también se sumó al simulacro, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Serenazgo, que mantuvieron el orden en todo momento para los ciudadanos que participaron. También hubo gran participación en la Municipalidad provincial de Arequipa.
En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y Mariscal Castilla, los comerciantes también se sumaron a este simulacro y de forma activa recrearon el auxilio y rescate de varios heridos. Pero, por otro lado, hubo vehículos atascados en Río Seco. Las personas en un inicio no querían participar, siguieron vendiendo y comprando a sus anchas. Luego algunos salieron a los pasadizos, pero no había espacio porque los ambulantes estaban instalados.