De las 3 mil 940 hectáreas (ha) en conflicto del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), el 40% (mil 576 ha urbanizadas) serían irreversibles.
El Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla) detectó que los predios de esta área cuentan con habilitaciones urbanas otorgadas mediante resoluciones, además de partidas registrales ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Estos documentos se remontan, incluso a los años ochenta y noventa.
PROCESO EN CAMINO
“Ha afectado a gran parte de propietarios formales (…) la Fiscalía cometió un error, se debió individualizar cada caso (…) si cumplen tienen que ser incorporados al plan”, sostuvo el gerente del Impla, Germán Ticona.
En 2019, la sentencia por la aprobación ilegal del PDM ordenó al Impla modificar el territorio afectado con la conversión de uso agrícola a urbano.
El diagnóstico preliminar se hizo según la base gráfica que maneja el órgano. Según el Decreto Supremo 022-2016, cada propietario pasará por una acreditación mediante un informe legal del Impla.
En esta etapa, especialistas verificarán la legalidad de los documentos. De existir alguna irregularidad en la emisión de los mismos (falsedad), solo podrá anularse mediante mandato judicial.
“Esta mal enfocada la sentencia, el órgano competente para el territorio es el Impla”, manifestó el funcionario.
RETRASOS POR LA PANDEMIA
Debido a las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus, los plazos se ampliaron. Hasta el momento, se tiene un avance del 35% en la rectificación del PDM. Según el detalle, se han realizado estudios de estructura vial y zonas de ampliación urbana. En dichas inspecciones, se supo que el 60% del PDM ya está urbanizado. Esto establece zonas agrícolas evaluadas desde 2002 hasta 2016,
Se tiene previsto culminar con el proceso en nueve meses.
La primera asamblea del comité que apoyará en la modificación será el 7 de octubre. Son 28 miembros de la sociedad civil que se reunirán vía online. Entre ellos figuran universidades, colegios profesionales, la Cámara de Comercio de Arequipa y municipalidades. En la junta se marcará el camino para hacer cumplir el mandato judicial.
Además, este mes se dispuso la contratación de 6 profesionales entre arquitectos, ingenieros y abogados, que se encargarán del trabajo administrativo y técnico. El presupuesto destinado es de 300 mil soles, hasta fin de año.