Los trabajos más necesarios son  en los sectores  de salud y en educación. Destrabe de proyectos mineros mejorarían economía. (Foto: Difusión)
Los trabajos más necesarios son en los sectores de salud y en educación. Destrabe de proyectos mineros mejorarían economía. (Foto: Difusión)

Si bien este 2022 se esperaba una recuperación de la economía arequipeña, el pronóstico para el sector público no es muy prometedor. Para el economista de la UCSP Patricio Lewis Zúñiga, de la Red de Estudios para el Desarrollo, los municipios locales y el Gobierno Regional no ejecutarán obras de gran impacto, al contrario, priorizarán pequeñas construcciones que puedan entregar al término de este año. “Antes al ejecutar obras en el último año de gobierno buscaban la reelección, ahora no existe esa motivación”, explicó.

En 2021, la ejecución del presupuesto local en inversiones fue deficiente. Lewis explicó que la mayoría de municipios no alcanzó el 60% de uso. “Vemos una Arequipa retrasada. Sin proyectos de salud y educación importantes en los últimos dos años”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Faltan mil médicos para la atención en la tercera ola

A esto se suma, el costo por la corrupción detectada por la Contraloría en 20 regiones del país, incluida la Ciudad Blanca.

El especialista apunta que el potencial para mejorar la economía regional es el destrabe de importantes proyectos mineros como son Tía María y Zafranal que concentrarían un movimiento económico de S/5 mil millones. Sin embargo, no se tiene la disposición de poblaciones cercanas ni el gobierno de turno.

TAGS RELACIONADOS