Hasta el momento no hay resultados de la investigación. Gerencia volverá a solicitar la investigación para no caer en omisión. (Foto: GEC Archivo)
Hasta el momento no hay resultados de la investigación. Gerencia volverá a solicitar la investigación para no caer en omisión. (Foto: GEC Archivo)

En el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no existen evidencias sobre que una Comisión Especial haya investigado el hurto de los 20 libros y las 8 computadoras de la biblioteca Mario Vargas Llosa, menos que se haya identificado a responsables y aplicado sanciones.

El nuevo director de esta biblioteca, Ruben Pachari Romero, informó que solo encontró documentos donde su antecesor, Juan Carlos Barberena remitió informes a la Gerencia general del GRA, Órgano de Control Interno (OCI) y otras áreas sobre el hurto de los bienes que sucedió en el 2020.

LEA TAMBIÉN: EsSalud Arequipa deja sin atención a 67 mil de sus asegurados

Los mismos papeles se remitieron a la supuesta comisión especial que se formó integrado por Procesos administrativos, Procuraduría, OCI, entre otros, pero no hay documentos o informes del resultado de la investigación.

No hay ninguna respuesta o al menos a la Dirección no llegó, pese a que la comisión solo tenía 15 días hábiles para investigar y ese tiempo sobrepasó considerablemente, antes que asuma el cargo”, dijo. El gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa, Hugo Yuen, anunció que el informe del director de la biblioteca será derivado a la Gerencia General del GRA solicitando al gerente Jorge Luis Suclla el inicio de una investigación. “No puede quedar así, se caería en una omisión de funciones”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Litio, una alternativa para el desarrollo del sur

Aunque 14 de los textos perdidos fueron recuperados en marzo del 2021, luego que un joven los vendía por internet, estos aún no fueron retirados de la comisaría, debido a que los efectivos solicitaron el comprobante de compra u otro que demuestre que el texto pertenece a la biblioteca.