SIS no cubre la atención de los niños que sufren de males congénitos
SIS no cubre la atención de los niños que sufren de males congénitos

Uno de cada 250 recién nacidos viene al mundo con algún defecto congénito. En , nacen un promedio de 20 mil niños al año, de estos unos 2 mil padecen de algún mal derivado de la etapa fetal.

“El Seguro Integral de Salud, , no cubre la atención de defectos congénitos y muchos de estos niños viven en situación de pobreza”, dijo la directora de la clínica Paz Holandesa, Marjan Van Mourik.

Mencionó que labio leporino unilateral es el más frecuente entre los defectos congénitos, le sigue el labio leporino bilateral, y la cardiopatía.

El 10% de menores con deformaciones presentan dos males a la vez, complicándose aún más cuando hay presencia de paladar hendido.

Indicó que hace falta que el Gobierno trabaje en prevención de estos males educando a las mujeres en colegios. El consumo de ácido fólico tres meses antes del embarazo puede evitar que un niño venga al mundo con deformaciones.

CASO. La pequeña Maite C.A (4) es atendida en esta clínica desde el 2012, a los pocos días de nacida, contó la madre de la menor, Gladys Apaza. La menor viajará mañana y será intervenida por soplo en el corazón en una clínica de Barcelona.

Su viaje, estadía y la misma operación (el gasto total ascendería a 150 mil euros) serán cubiertos por la Fundación FES de España.

Entre 2 y 3 casos de niños enviados al extranjero por esta clínica se presentan cada año, los mismos que se hacen posible a la colaboración de los médicos españoles, quienes en los últimos años ha cobrado singular identificación con casos de menores que requieren de una intervención quirúrgica para poder vivir.

Para seleccionar a los pequeños que tienen un mal congénito se realizan las respectivas evaluaciones para que pueden ser enviados al extranjero, en una verdadera cadena de solidaridad profesional.

TAGS RELACIONADOS