El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra el 85% de los sismos en el mundo.
El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra el 85% de los sismos en el mundo.

Arequipa es la primera región del país con la ocurrencia de más sismos. De los 459 sismos registrados en los 9 meses del año, el jefe del Cenvul del IGP, José del Carpio, informó que en Arequipa se registró aproximadamente el 38%, equivalente a 170.

El resto de los temblores se registró en otras regiones, pero por muy debajo de los registrados en Arequipa. El 8% de los sismos tuvo su epicentro en Lima, el 5% en Tacna y el resto se distribuye en otras localidades del Perú.

De los sismos corridos en la tierra del volcán Misti, el 56% se registró en la provincia de Caylloma, casi todos asociados a las fallas geológicas del Valle del Colca y la presencia del volcán Sabancaya.

Le siguen las otras provincias como Caravelí con el 16%. El temblor más fuerte que se registró en la región Arequipa fue el ocurrido el 6 de agosto con una magnitud de 5.6 grados, cuyo epicentro fue registrado en Lomas en la provincia de Caravelí.

Durante la sesión de la plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Afrequipa, del Carpio, informó que también se trabaja para la instalación de acelerómetros como parte del Sistema de Alerta Temprana.

TAGS RELACIONADOS