Pobladores no ingresaron a sus viviendas porque estaban colapsadas. (Foto: Difusión)
Pobladores no ingresaron a sus viviendas porque estaban colapsadas. (Foto: Difusión)

El panorama en el distrito de Maca, provincia de Caylloma es desolador, pues varias familias tuvieron que dormir en la calle debido a que un sismo de 5.5 grados ocurrido el miércoles en la madrugada destruyó sus viviendas.

En un primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se tiene en Maca se registraron 150 viviendas afectadas y 20 inhabitables, en Pinchollo, afectadas 8 inhabitables 15, además en Lari 20 inhabitables y Madrigal 25 quedándose sin un lugar donde poder dormir.

Arequipa sismo

Los pobladores mostraron como quedaron sus viviendas y esperan apoyo de las autoridades de la región con la finalidad de superar este difícil momento.

La zona más afectada en la provincia de Caylloma es el distrito de Maca, pues sus habitantes contaron que se salvaron de milagro porque el temblor provocó el colapso de las precarias viviendas a base de adobe y piedra. Los bloques de adobes quedaron sobre las camas, otros destrozaron las cocinas y los pocos bienes de las familias que se dedican a la agricultura y ganadería.

El sismo también generó daños en la carretera de acceso a Maca y a Cabanaconde, actualmente estos dos pueblos están incomunicados debido a que la capa asfáltica se resquebrajó a la altura del túnel de Peña Blanca siendo inaccesible para los vehículos.

Los turistas que viajaron no pudieron trasladarse al Mirador de la Cruz del Cóndor en Cabanaconde para observar el planeo de los cóndores. El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) Winder Anconeyra, informó que se cancelaron las visitas, porque no hay forma de llegar. Pese a ello, muchos de los visitantes caminaron varios kilómetros para intentar observar el cañón del Colca o retornar de Cabanaconde a Maca para luego regresar a Arequipa.