Desde el 17 de agosto pasado el nivel de visitas al valle del Colca por parte de turistas extranjeros cayó en 40% , mientras que la cancelación de paquetes turísticos de parte de ciudadanos nacionales bordea el 55% , debido a que consideran que los poblados en el paraje natural quedaron en mal estado tras el sismo.
El gerente de Autocolca, Wilder Mamaní Llica, sostuvo que es necesario relanzar la imagen del valle del Colca y a la vez mostrar al mundo que parte del proceso de reconstrucción no solo debe ser en infraestructura, sino también en los campos económico y social, debido a que en los últimos 20 días, las pérdidas por ingresos económicos a causa del descenso de visitas supera el millón de soles.
CULTIVOS. “Lo que se requiere es un plan que atienda tres aspectos: el productivo, donde se asegure que la campaña de siembra de productos que se venden al mercado internacional (como la quinua no se detenga). En el campo turístico, establecer un plan para reconstruir en corto plazo los hospedajes vivenciales, pero estos deben ser seguros para no poner en riego la vida de los visitantes”., señaló.
Mamaní Llica, indicó que otro de los sectores a los que se debe atender es a los artesanos y productores de textiles quienes perdieron sus talleres y hoy no pueden llevar a cabo su trabajo , ello genera la pérdida de empleos y ademas que los ingresos para las familias que viven habitualmente se reduzca por lo menos en 12%.
Una alternativa es desarrollar el programa pro compite regional, el cual a través de la asistencia técnica y recursos económicos , permitiría atender a quienes mueven al económica local y a la vez ellos tendrían que generar empleo en la población.
CIFRA.10% menos de ingresos calculan que recaudará Autocolca este año a causa del sismo.
APOYO.100 alumnos de la UNSA y UCSM empadronarán las viviendas que son consideradas patrimonio culturaL.