Sismólogo de la UNSA advierte que temblores no reducen silencio sísmico
Sismólogo de la UNSA advierte que temblores no reducen silencio sísmico

El sismólogo del Instituto Geofísico de la UNSA, Víctor Aguilar, informó ayer que los dos últimos temblores sentidos en Arequipa no reducen el silencio sísmico que se tiene en la región, por lo tanto, en cualquier momento puede registrarse un fuerte sismo de mayor magnitud.

Explicó que los temblores se produjeron debido al movimiento de la placa de Nazca, la cual se desliza de 6 a 8 centímetros al año.

SISMOS. Según Víctor Aguilar, el primer temblor se sintió a la 1:50 h de la madrugada del último viernes , este fue de 4.7 grados en la escala de Richter al norte de Quilca, y el segundo fue ese mismo día a las 22:46 horas de 5.3 grados en la escala de Richter en Moquegua.

“El silencio sísmico que tenemos va desde Ilo a Antofagasta donde desde hace 139 años no se registra un fuerte sismo, el mismo que cada 100 años debería registrarse. El otro silencio sísmico es de Lomas a Atico, donde hace 103 años no registra un fuerte movimiento telúrico”, informó.

Víctor Aguilar precisó que los temblores se registraron en zonas alejadas del silencio sísmico, por lo tanto pidió a los pobladores estar preparados.

En otro momento, reveló que desde el 2015 los sismos diarios en Arequipa se redujeron. “Antes todos los días se registraban entre 7 y 8 sismos imperceptibles, diarios, pero ahora solo hay entre 4 y 5. Eso preocupa, porque cuando se produjo el terremoto del 2001, dichos movimientos diarios se redujeron”, dijo.

TAGS RELACIONADOS