SIT podría funcionar con movilidad eléctrica moderna
SIT podría funcionar con movilidad eléctrica moderna

El proyecto del Sistema Integrado de Transportes (SIT) podría incluir en su fase operativa a buses eléctricos modernos que garanticen su despegue esperado.

El especialista y CEO de QEVTech Latam, Javier Peón, señaló a Correo que la implementación de la movilidad eléctrica podría darse en un futuro cercano en Arequipa, si llegan a acuerdos con los empresas del SIT.

Indicó que son necesarios los estudios económicos de flote eléctrica para ver las posibilidades de la rentabilidad de los buses eléctricos para los empresarios. A diferencia del diésel o del gas, puede ser más competitivo, eficiente económicamente y amigable con el ambiente, sostuvo.

APORTE. También deben contribuir en este propósito, no solo las autoridades nacionales, sino también las locales ya que deben adecuar sus normativas para facilitar el ingreso de este tipo de buses, y dar así la tranquilidad jurídica a los inversionistas.

“Nosotros llevamos muchos meses en conversaciones con algunos empresarios del SIT, hay que tener en cuenta que estos buses tendrán sistemas inteligentes, que se manejan desde un centro de control, con distintos operadores”, expresó.

CARACTERÍSTICAS. Destacó que Arequipa reúne una serie de características que hacen atractiva la inversión en movilidad eléctrica como el ecosistema de emprendimiento, industrial metal-mecánica, la minería, etc.

En Lima, se demuestra que hay algunas rutas que pueden ser más competitivas usando el transporte eléctrico. Asimismo el 50% de los 30 mil buses de su parque automotor, debe ser renovado en los próximos años. 

TAGS RELACIONADOS