Consejero José Luis Hancco criticó a gobernador por deficiencias en la recepción y entrega de obras. (Foto: Difusión)
Consejero José Luis Hancco criticó a gobernador por deficiencias en la recepción y entrega de obras. (Foto: Difusión)

El representante de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, manifestó ayer su desacuerdo con el anuncio del gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien ratificó su compromiso de construir la réplica del monitor Huáscar en la provincia de Islay.

Lamentamos las declaraciones del gobernador, creo que es un insulto a los miles de personas que están en situación de pobreza. Hemos reportado que 250 mil personas están en situación de pobreza, lo que esperan los ciudadanos no es un monumento, lo que esperan es que se garantice su derecho a la alimentación, salud y educación allí tienen que avocarse los recursos públicos”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Vacunatorios vacíos en jornada anticovid en Arequipa

Manrique calificó de comportamiento irresponsable y ofensivo para la población el anuncio de la obra. Sostuvo que, al ser un asunto de la Marina de Guerra del Perú, no es competencia del Gobierno regional intervenir, sino del Gobierno central. Pidió a la autoridad regional revaluar su anuncio. “Desde el Gobierno regional deben priorizarse las necesidades de la población y no deseos ni antojos de la autoridad regional”, cuestionó.

Quienes también criticaron al gobernador, fueron el consejero por Arequipa, José Luis Hancco Mamani y el alcalde provincial de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo. En el caso de Hancco Mamani, dijo que la creación de la réplica del monitor Huáscar no es prioritario pues existen otras necesidades como la culminación de obras en salud y educación.

No es prioritario, esas son declaraciones irresponsables del gobernador lo califican de cuerpo entero, son populistas”, dijo. El consejero también fue enfático al asegurar que el Gobierno nacional decide destinar dinero de las regalías mineras a Arequipa debe ser repartido a los municipios locales y no al GRA.

LEA TAMBIÉN: Arequipa Renace busca participar de elecciones del 2022

“Ponerlo en manos del gobernador sería un peligro, uno por la mala ejecución de sus obras y por existir deficiencias en la recepción y entrega de sus obras. Existe una obra de asfaltado en Paucarpata, en Nueva Alborada, han hecho el proyecto en el GRA y la empresa que está ejecutando encuentra 78 observaciones, entonces ¿Qué clase de proyectos hacen en el Gobierno regional?”, cuestionó Hancco Mamani.

Otro caso al que hizo referencia el representante de Arequipa en el consejo regional es la planta de tratamiento de aguas residuales de Horacio Zeballos (Socabaya). “Han hecho un proyecto que ha estado mal diseñado con un costo de S/3 millones ahora está S/9 millones y la obra debió terminar en octubre de 2019”.

En el caso de la autoridad provincial de Camaná, recordó que existen obras, como el nuevo Hospital de Camaná que requiere culminarse con prontitud. “No me parece que en estos momentos tan difíciles que estamos pasando se invierta en el monitor Huáscar, somos bien patriotas, queremos a nuestros héroes, pero ahorita no es una prioridad”, dijo Valdivia Bravo.