Sobrepastoreo lleva a crisis a la producción alpaquera

Ganaderos con menos ingresos económicos por falta de calidad en la carne y en la fibra del animal
Sobrepastoreo lleva a crisis a la producción alpaquera

Sobrepastoreo lleva a crisis a la producción alpaquera

07 de Mayo del 2018 - 08:25 » Textos: Nelly Hancco

Se estima que en la región hay al menos 400 mil alpacas, pero solo hay pasto para atender al 20% de ellas. Esta superpoblación se ha convertido en un grave problema al momento de asegurar su alimentación, sostuvo el especialista en Gestión Ambiental del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Mario Atayupanqui. 

El sobrepastoreo lleva a la falta de calidad en la carne, la fibra del animal y la pérdida económica de los ganaderos.

Hay aproximadamente 3 alpacas por una hectárea de pasto, cuando cada alpaca debería tener u ocupar una hectárea”, dijo. Por lo mismo, la producción de esta fibra está en crisis y se piensa que una alternativa es reducir la cantidad de ganado en un 80% y además mejorar los pastos. Agrorural ya trabaja con la siembra de pastos y la recuperación de praderas con la siembra y cosecha de agua. Este último trabajo se ejecutó en los distritos de Callalli y Tuti (Caylloma), pero este año se trabajará también en las localidades de Lari en Caylloma y Polobaya en Arequipa.

ESTUDIO. Por otro lado, en el proyecto de investigación incremento de la productividad y calidad de la producción de alpacas mediante la implementación de núcleos genéticos realizado por el Programa Colaborativo Investigación y Desarrollo, fundamentó que la industria alpaquera está en crisis y una de las causas es la falta de mejora genética. Solo el 8% de la fibra es fina.

Solución. En Agrorural sugieren la matanza de animales antes de ingresar al invierno, porque escasea el pasto y bajan de peso

Lo más leído