La compra de 10 mil frazadas por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habría generado una sobrevaloración del producto que asciende a S/ 371,110.00
La observación fue realizada por la Contraloría General de la República en el informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 050-2020-2-5334-SCE, que evaluó el período del 1 de mayo al 31 de octubre de 2019. Siete funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión regional tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.
HECHOS INVESTIGADOS
El documento detalla que el GRA, el 12 de junio de 2019, solicitó 15 mil frazadas, pero, este requerimiento fue cambiado un día después de convocarse el proceso y ahora pedían 10 mil de estos cobertores.
La adquisición fue realizada por el portal Perú Compras, donde varios postores ofrecieron diferentes precios, el más bajo fue de S/ 205,910, pero al final se seleccionó a la empresa que solicitaba S/ 542,800, generando un sobrecosto en esta compra por S/ 316,830.
Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Arequipa, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas.