Solicitan acelerar la  investigación contra Bernal
Solicitan acelerar la investigación contra Bernal

Los consejeros de las provincias de La Unión, Castilla y de Arequipa, vienen solicitando al Ministerio Público que acelere las investigaciones en contra del presidente del consejo regional, Veto Bernal, quien fue acusado por el gerente regional de Salud, Carlos Cuya, de tráfico de influencias en torno a la pareja de su asesor.

“Hay que averiguar qué es lo que ha pasado, cualquiera puede calumniar. Como saben, estamos en posición de autoridades, primero se tiene que investigar a fondo para lograr conocer la verdad”, manifestó Richard Cervantes, consejero de La Unión.

Mientras tanto, el consejero de Castilla, Silvio Arias, argumentó que se debe esperar a las conclusiones que llegue el Ministerio Público en la investigación preliminar que se realiza contra Veto Bernal.

“Tenemos que esperar lo que determinen las investigaciones. Hay que respetar los conductos correspondientes, por mi parte solo esperaré lo que determine la Fiscalía”, indicó.

Mientras tanto, el consejero por Arequipa, José Luis Hancco, recordó que la acusación hecha por el gerente regional de Salud, Carlos Cuya, contra el presidente del consejero regional es grave, ya que se hizo en una sesión de consejo.

“La denuncia preocupa y se tiene que atender como es. El Ministerio Público ya está realizando su trabajo. Mientras que el consejo debe iniciar también una labor para lograr la verdad en este caso”, dijo Hancco.

Además, pedirá que en la próxima sesión de consejo se analice este tema y se busque un pronunciamiento por parte de Bernal, quien a la fecha no da explicaciones al Consejo Regional.

“Eso solo es una parte de lo que se tiene que hacer. También debemos analizar el reglamento interno del consejo regional para ver qué medidas tomar, una sanción o retirarlo del cargo que ocupa”, agregó.

INVESTIGACIÓN. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios viene investigando al presidente del Consejo Regional porque Carlos Cuya lo acusó de pedirle que interceda para beneficiar a Belissa Motta Ortiz, esposa del asesor y del exgerente regional de Producción, Richard Calvo.

Se presume que Belissa Ortiz estaba postulando a un puesto en el sector Salud.

Además, Cuya mencionó que este hecho solo expone la crisis que se vive en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.