Piden tercera dosis contra el coronavirus para el personal de Salud. (Foto: Leonardo Cuito)
Piden tercera dosis contra el coronavirus para el personal de Salud. (Foto: Leonardo Cuito)

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, dijo ayer que la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID a los profesionales que laboran en hospitales, principalmente a quienes tratan pacientes infectados, debería ser evaluada por las autoridades ya que el grupo está en riesgo latente de contagio.

Gutiérrez explicó que, aunque no existe un criterio basado en evidencia clínica de que se requiera esta tercera inyección, la efectividad de la vacuna del laboratorio Sinopharm, aplicada al personal, solo tiene un grado de efectividad del 80%.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Can ataca a niño de 9 años y desprende parte del brazo izquierdo

“Es muy diferente a la Pfizer que es (la efectividad) de un 95%. El médico está expuesto en su trabajo de forma permanente a altas cargas virales, sea en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), Trauma shock y otros, entonces hay que proteger al personal de la mejor manera”, expresó el galeno.

El decano mencionó que la vacuna adicional podría “aumentar la respuesta de los anticuerpos en las personas, por eso se pide la tercera dosis”, remarcó.

Es necesario informar sobre los beneficios de la vacuna

En las últimas jornadas de vacunación, por ejemplo, a personas cuyas edades oscilan entre 50 a 59 años, se evidenció poca asistencia de personas a los vacunatorios. Es más, de los 112 mil que deberían inmunizar solo llegaron a las 80 mil personas según información de la red de salud Arequipa-Caylloma.

A esto se suma otros grupos etarios como mayores de 60 años que no recibieron las segundas dosis.

El colegio Médico de Arequipa analizó la situación y recomendó a la Gerencia Regional de Salud realizar campañas de comunicación más “agresivas”. Es decir, aunque la inmunización sea voluntaria, explicar los beneficios de la vacuna a la población que aún se resiste a formar parte del proceso.

“Una actitud debería ser (las autoridades) mostrándose vacunando, (...) ese es un ejemplo de que no se tiene miedo a la vacuna, otro es pedir ayuda a los medios periodísticos hablados, escrito, televisivos para que de forma constante se reitere el mensaje”, detalló el decano del Colegio Médico.

Lamentablemente las autoridades constantemente identifican a personas o grupos que difunden información falsa o no probada sobre los riesgos de la vacuna, por las redes sociales, y generan temor y rechazo entre la población.

Como se recuerda, según el Ministerio de Salud, hasta el 30 de junio, son por lo menos 291 mil 829 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, mientras que, de la cifra total, son 142 mil 637 quienes completaron el esquema de vacunación en la región.

La mayoría de inmunizados en los últimos meses son personas que viven en los distritos de la provincia.

Políticos. El decano del Colegio Médico lamentó que existan políticos en municipios que se atribuyan logros de la Geresa y el Minsa para ganar simpatizantes.