Solo 10 municipalidades entregaron planes de control de inundaciones para el 2018

Jefe de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio, advierte responsabilidad de alcaldes sobre lo que pueda suceder
 Solo 10 municipalidades entregaron planes de control de inundaciones para el 2018

Solo 10 municipalidades entregaron planes de control de inundaciones para el 2018

24 de Diciembre del 2017 - 08:26 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Referencial

Solo 10 de los 29 distritos de la provincia tienen planes de control de avenidas (inundaciones) para este verano y ante la presencia del fenómeno La Niña, señaló ayer el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Alberto Osorio, al hacer referencia que solo una decena de comunas cumplió la disposición para presentar a su entidad estos proyectos. El resto incumple la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Las municipalidades cumplidoras son Paucarpata, Miraflores, Cayma, Polobaya, Chiguata, Cerro Colorado, Yarabamba, y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Están en trámite Sachaca y Sabandía, lo que fue reportado por el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Pantaleón Huachani. En los planes se contempla la limpieza y encauzamiento de quebradas y puntos vulnerables.

RESPONSABLES. 

El funcionario de la ALA, indicó que los alcaldes serán los responsables de los daños que se puedan registrar en la temporada de lluvias, pues no tomaron las previsiones del caso.

“Nosotros los hemos convocado a reuniones a los alcaldes como jefes de Defensa Civil y les hemos explicado las acciones que deben tomar, esto fue en presencia del Ministerio Público”, dijo Alberto Osorio.

Precisó que los burgomaestres no han informado por qué no cumplieron esta obligación . “O no les interesa la mitigacion de riesgo o no tienen presupuesto”, comentó.

Las recomendaciones de seguridad surgieron luego de las reuniones que se realizaron al identificar en 18 distritos de la provincia de Arequipa 67 quebradas como puntos críticos. Además, el Estudio de Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas Secas 2016-2017, indica que hay 26 mil 695 habitantes y 2431 casas vulnerables.