Imagen
Imagen

En Arequipa desde el 29 de mayo las zonas alto andinas son azotadas por la helada y el descenso abrupto de las temperaturas. Los distritos que presentaron un informe sobre la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) fueron Chivay, San Antonio de Chuca y Tapay (Caylloma), mientras que en La Unión los alcaldes de Huaynacotas y Tauria realizaron una evaluación sobre los daños causados por el clima. En Caravelí las autoridades de Cahuacho solicitaron apoyo y en Arequipa lo hizo el alcalde de Polobaya.

Sin embargo las autoridades de los distritos de San Juan de Tarucani y Yanahuara (Arequipa), Madrigal (Caylloma), Pampacolca y Andahua (Castilla) Jaqui (Caravelí) y la comuna provincial de La Unión, solicitaron apoyo enviando solo un oficio y no el informe acerca de la evaluación de daños, por lo que no se les entregará la ayuda que requieren.

Según, señaló la jefa de del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jacqueline Choque Cuno, es responsabilidad de las autoridades entregar los informes de daños para que se les pueda destinar la ayuda que requieran, pero en el caso de estos siete distritos no adjuntaron ninguna información como es el caso de la relación de afectados ni tampoco qué es lo que requerían, hecho que generó que la población no reciba las frazadas que tienen el COER, para que se protejan del frío.

AYUDA. El COER, les entregará mil 861 frazadas, a los doce distritos que remitieron informes completos las cuales ya comenzaron a ser distribuidas. Asimismo, en Arequipa 9 mil 152 personas fueron afectadas por las heladas, mientras que 2 mil 200 hectáreas de cultivo quedaron inservibles y 114 mil 460 alpacas presentaron alguna enfermedad a causa del frío.

OLEAJES. Choque Cuno indicó que el COER emitió una alerta a nivel de las provincias de Caravelí y Camaná donde se presentará un oleaje fuerte desde la tarde de mañana hasta el domingo, ello se debería al cambio de luna.

TAGS RELACIONADOS