Luego de más de 9 horas de audiencia, finalmente llegó a su fin el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes de la presunta organización criminal “Los Malditos de Chumbivilcas”, que de los 21 procesados, se redujo a 18, luego que tres de los imputados se acogieran al beneficio de colaboradores eficaces.
Pero, finalmente, solo José Luis Cavero, William Merma, Pepe Merma, Leandro Castañeda, Gabrielaa Córdoba y Beneraldo Paricahua, recibieron 36 meses de prisión preventiva.
Ayer cerca a la medianoche, se decidió que son 17 comparecencias con restricciones y una simple.
AUDIENCIA. La cita fue dada a las 13:00 horas en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Alvaro Chocano, donde el magistrado Edy Leva, del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado.
Minutos antes, decenas de familiares de los 18 imputados llegaron para dar el apoyo moral, esperando una respuesta positiva del juez.
La presencia de la Policía fue vital en la audiencia pues por medidas de seguridad, se puso restricciones para el desarrollo del acto judicial.
La instalación no fue rápida puesto que fueron más de 6 mil folios que revisó el magistrado así como diversos delitos que presentó el Ministerio Público contra los investigados.
Al termino de la audiencia, era inevitable ver los rostros diferenciados entre alegría y pena por los que saldrán libres, y los que iran al penal para pasar los 36 meses de prisión.
“Habrá una repercusión política por lo que ha ocurrido”, dijo Cavero, brevemente al salir de la auditorio, apelarán la decisión.
DELITOS. Horas antes elmagistrado, expuso uno a uno los delitos que el Ministerio Público presentó para los imputados, como asociación ilícita para delinquir, usurpación, falsedad genérica, ideológica, así como estafa, tráfico de influencias, entre otros.
En el caso de asociación ilicíta para delinquir, todos menos el extrabajador fiscal, Germán Aimituma, son involucrados en este delito. El magistrado señaló que existen suficientes elementos de convicción para acusar a los procesados del mismo luego de recibir la declaración de los colaboradores así como testigos protegidos, quienes señalaron que durante la permanencia de los dirigentes de la Asociación de vivienda Jardines de Chachani, habrían desalojado de manera violenta a sus posesionarios.
En el caso de tráfico de influencias, Edy Leva expusó que la acusación contra el exfuncionario municipal, José Luis Cavero Astete y Leandro Castañeda, habrían usado algún cargo para asegurar a los vecinos de Jardines de Chachani, que sí podían expropiar los terrenos que tenían como dueña a Yeny Vargas.
“Se tiene 5 expedientes donde la municipalidad niega la expropiación de Jardines, pero el imputado Cavero, hizo uso de su cargo en la Municipalidad, para asegurar que sí podían tener legitimidad”, expresó durante la audiencia Leva.
Con respecto al exjuez, Beneraldo Paricahua, la jueza de paz -Gabriela Córdova, así como Germán Aimituma, usaron sus puestos no solo para falsificar documentos sino para generar constancias de posesión, que junto a Pepe Merma y su hermano William, daban a los nuevos socios con el fin de buscar una adjudicación.
Por ello, se aceptó que existen suficientes elementos para acusarlos de falsedad genérica así como ideológica, pues a los magistrados, tenían sellos de madera y de plástico, y algunos testigos dijeron que iban constantemente a la Asociación donde aseguraban que no debían comprar el terreno a la dueña actual.
Pepe Merma, quien es también cabecilla de la banda, se confirmó que hizo el delito de estelionato, es decir que, sabiendo que estaba ocupando un terreno del Estado, decidió venderlo a otra persona, esto con relacióna a la Asociación Transoceánica que pertenecía al Gobierno Regional de arequipa.
Finalmente, no se encontró responsabilidades por el delito de usurpación y estafa, puesto que no existen los elementos como fecha, o agraviados que sustenten este delito.
ARRAIGOS. Aproximadamente a las 21:00 horas de ayer, se inició la lectura de los arraigos, laborales, familiares y de vivienda de los imputados.
La gran mayoría de los ocupantes o directivos de la asociación de vivienda Jardines de Chachani, no mostraron un arraigo laboral o de vivienda suficiente para que que el juez Leva reconsidere que existe un peligro de fuga.
En el caso de los hermanos William y Pepe Merma, no cuentan con un sustento laboral debido puesto que la defensa legal intentó señalar que se dedican a labores como obrero o taxista, cuando en realidad, estuvieron ejerciendo el cargo de dirigentes de Jardines de Chachani casi todo el tiempo.
Diferente situación tuvieron, Aimituma, Cordova y Paricahua quienes sí pudieron demostrar un arraigo familiar e inclusive se discutió el tema laboral.
Pero, por haber usado ese mismo trabajo, como exjuez, magistrado de paz, o extrabajador fiscal, este recurso no fue tomado en consideración.
Sobre la situación de Cavero Astete, presentó diversos documentos sobre la situación de sus hijos, así como de la FAP, institución en donde cuenta con un trabajo permanente.
El magistrado Leva consideró que sí bien no existe un peligro de fuga para Cavero, pero sí lo hay que pueda obstaculizar la investigación.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RKDYJFTB6FHHPPYFWS4J5TQHFE.jpg)
