Temas

Solo mil mineros de 60 mil alcanzaron la formalización

Trabajadores artesanales de San Cristóbal, Yanaquihua, recibieron su resolución en ceremonia
Solo mil mineros de 60 mil alcanzaron la formalización

Solo mil mineros de 60 mil alcanzaron la formalización

10 de Agosto del 2017 - 14:40 » Textos: Gisela Vilca

De aproximadamente 60 mil mineros artesanales que se registraron a nivel nacional para su respectiva formalización, solo 1,004 han realizado satisfactoriamente este proceso en la presente gestión, informó ayer el viceministro de Energía y Minas, Ricardo Labó Fossa.

Precisó que el avance es positivo, porque en el anterior gobierno en 5 años, solo 112 accedieron a este permiso. “Nosotros, en 4 meses, hemos formalizado a 1,004 más y esto es con la anterior legislación. A partir de este 1° de agosto se aplica una nueva mediante la cual el proceso es más sencillo y estará vigente tres años”, indicó.

ceremonia. Señaló que las regiones que lideran el proceso son Arequipa, Puno y Madre de Dios.

Ayer, Ricardo Labó participó en la ceremonia donde la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, entregó la Resolución Regional N°077 de formalización a la Asociación de Trabajadores Mineros Artesanos de San Cristobal, ubicada en Yanaquihua (Condesuyos), la cual agrupa a 336 mineros.

Osorio destacó que Arequipa se ubica entre las primeras regiones con mayor número de mineros formalizados porque en diciembre del 2016 se regularizó a 300 trabajadores de Estrella de Cháparra (Caravelí) y la meta a fin de año es lograr que 400 más de Cerro Rico adquieran este permiso. “Cerraremos con 1000”, señaló.

En Arequipa, según el gerente de Energía y Minas, Luis Ángel Sucapuca, se presentaron 16 mil declaraciones de compromiso para que se cumplan con la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGAC), la titularidad del derecho minero y firma de acuerdo con el concesionario del terreno.

Depuración. Labó dijo que tras el cierre del registro el último 1° de agosto, se realizan las depura-ciones. En esta etapa se inscribieron 13 mil.