Solo municipios con más de 75% de gasto accederán a la reconstrucción de Arequipa
Solo municipios con más de 75% de gasto accederán a la reconstrucción de Arequipa

Los municipios que en los dos últimos años hayan ejecutado 75% a más de su presupuesto de inversión, serán socios del proceso de reconstrucción derivado de los daños causados por El Niño Costero en , informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde.

Aquellos que no cumplieron esta meta, no podrán acceder a la inversión. ”Si un municipio distrital no cumple este requisito, el provincial asumirá la responsabilidad, y si este tampoco tiene capacidad de gasto lo hará el gobierno regional y sino serán los ministerios, pero ese no es el caso de Arequipa”, explicó.

PRESUPUESTO. Pablo de la Flor ratificó que son 707 millones de soles proyectados dentro de Plan de Reconstrucción con Cambios para Arequipa de acuerdo a la relación de proyectos priorizados según las fichas EDAN presentadas por 49 distritos declarados en emergencia.

Estos fueron identificados por diferentes ministerios, pero este monto puede variar dependiendo de las obras adicionales que se identifique hasta el 4 de setiembre. Por lo tanto, pidió a los burgomaestres revisar el listado en la web: www.rcc.gob.pe. y enviar sus comentarios o adicionales al correo arccomentario @pcm.gob.pe.

De la Flor reconoció que el presupuesto adicional es bajo, pues a nivel nacional se había previsto invertir 20 mil millones soles, pero ahora pasan los 23 mil millones. El proceso de reconstrucción será monitoreado por la Contraloría y tiene un plazo de ejecución de 3 años, pero se calendarizará una vez tengan los proyectos definidos y revisados.

La primera obra en Arequipa empezaría en el último trimestre de este año y el grueso del trabajo será en el 2018 se generará 6 mil empleos directos e indirectos.Además se aplicará el sistema simplificado para agilizar trabajos.

Emergencia. Yamila Osorio ayer pidió 250 millones de soles más e insistirá para que declare en emergencia Pampamarca