Subsidio de gasolina para transportistas está estancado
Subsidio de gasolina para transportistas está estancado

El subsidio de gasolina para las empresas de transporte que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes (SIT) no da luces de efectivizarse.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó ayer que Promovilidad, órgano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aún no emite el estudio de estructura de costos. La documentación es la base para gestionar la subvención. Resaltó que está demora también se debería a los constantes cambios en la cartera ministerial.

PROBLEMAS CON EL SUBSIDIO

El procedimiento para este beneficio, por tratarse de una Asociación Público Privada con concesiones, establece que la información debe ser elevada por la comuna provincial al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)para su evaluación y posterior aprobación, en caso no existan observaciones.

El burgomaestre adelantó que se requerirían unos S/20 millones para tres meses.

Otro inconveniente detectado es la forma de dar el combustible para unidades del SIT. Sucede que, en Lima, un sistema de transporte similar al de Arequipa, ya el Órgano de Control Interno advirtió posibles faltas debido a este subsidio.

Para no incurrir en el mismo error, se planteó que el subsidio sea al pasaje. Sin embargo, en la ciudad no existe una sistematización del pago por tarjetas.

Cabe destacar que a nivel nacional el MTC ya hizo la dotación de este beneficio al transporte público.