Suman a 21 policías fallecidos por COVID-19 y familiares denuncian falta de atención en Arequipa
Suman a 21 policías fallecidos por COVID-19 y familiares denuncian falta de atención en Arequipa

Trabajar en las calles, protegiendo a los ciudadanos y combatiendo la delincuencia en medio de la crisis sanitaria, le costó la vida a 21 policías de Arequipa, quienes fallecieron a causa de la enfermedad del .

Los decesos no solo se vieron envueltos en escenas de dolor, también de impotencia. Muchos de los que partieron requerían ser internados en camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales.

TRISTE PARTIDA. La falta de camas UCI y de personal en el nosocomio de la Sanidad, y en otros establecimientos de la ciudad, provocaron que algunos efectivos en actividad y retiro no pudieran acceder al servicio e implementos hospitalarios para salvarse.

Entre las últimas gestiones que hicieron las autoridades de la región, lograron acceder a equipos médicos para implementar 4 camas UCI, pero estos, pese a que ya transcurrieron varias semanas, no estarían operativos.

Intentamos conversar sobre el caso con el jefe del hospital, coronel PNP Francis Alarcón, pero nos indicó que no podía atendernos.

SITUACIÓN. Entre los 35 agentes que están hospitalizados en centros médicos de Arequipa, y uno en Lima, está el mayor Luis P., comisario de Socabaya, quien desde la semana pasada permanece internado en el Hospital de la Policía.

De los 1,073 agentes infectados, 405, que brindaban servicio en varias dependencias, lograron superar la enfermedad y reincorporase a sus labores diarias.

La Red de Salud Arequipa - Caylloma reportó que 5 agentes y militares fallecieron fuera de los hospitales y sus cuerpos fueron recogidos por el Equipos Humanitarios de Recolección de Cadáveres.

El jefe de la Novena Macrepol, general PNP Víctor Zanabria Angulo, negó que se traten de policías y que los únicos registros que tienen son de las defunciones en hospitales de la Sanidad, Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo.